Propone JIPS a Hacienda compensaciones ante alza de combustibles

*Necesitamos mitigar el efecto adverso que se está teniendo ante la posibilidad de que exista un fenómeno inflacionario, dice el gobernador.

*Sostiene encuentro con trabajadores federales.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se reunió el día de ayer con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a fin de buscar medidas compensatorias que permitan a la administración estatal hacer frente al alza en los precios de los combustibles, así como los análisis que permitan fijar el posicionamiento que hará en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en los próximos días.

“Nos concentramos particularmente en la explicación que técnicamente nos da la Secretaría de Hacienda para tratar de entender que está pasando con el precio de los combustibles, a la luz del mensaje del propio Presidente de la República que el día de ayer dio para explicar esta política pública, y los análisis y comentarios preparatorios a lo que va a ser la reunión de la Conago el próximo lunes”, mencionó.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, Peralta Sánchez indicó que en la Conferencia Nacional de los Gobernadores se harán los planteamientos y las propuestas, por lo que se espera encontrar una buena respuesta por parte de los gobernadores, para el pronunciamiento oficial al término de la reunión.

“Nos vamos a reunir los gobernadores, están convocando dos comisiones, que la Comisión de Hacienda y la Comisión de Energía, la Comisión de Hacienda la preside el gobernador de Querétaro, la Comisión de Hacienda la preside el gobernador de Campeche, vamos a estar ahí presentes, y yo le he externado una serie de comentarios que vamos a hacer los posicionamientos en la Conago”, apuntó.

El mandatario estatal mencionó que dentro de las propuestas que presentará en la Conago, está la de buscar esquemas compensatorios que permitan a las familias colimenses resistir en mejores condiciones el efecto adverso que se podrían generar con el incremento de los precios a los combustibles.

“Necesitamos generar medidas compensatorias para que se pueda mitigar el efecto adverso ante la posibilidad de que exista un fenómeno inflacionario, sino también obviamente en el bolsillo de las familias colimenses y mexicanas”, sostuvo.

A pregunta expresa, el gobernador dijo que los colimenses tienen el derecho constitucional de manifestar sus ideas y de expresar sus inconformidades, siempre y cuando lo hagan sin alterar el orden público, sin afectar la propiedad privada y sin afectar instalaciones estratégicas, “en ese sentido se debe de actuar apegado a la ley, y por eso hemos hecho un llamado a la prudencia y a la moderación”.

En ese tenor, reiteró que “no se quiere coartar al derecho de manifestación, pero sí que se haga de manera respetuosa sin afectar propiedad privada, sin generar oportunismo para que se den saqueos o vandalismo, en ese sentido vamos a hacer muy verticales en cuanto es la aplicación de la ley”.

Más tarde, el gobernador Peralta Sánchez, sostuvo un encuentro con los líderes sindicales de la Secretaría de Salud, Héctor Pizano Larios y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Dolores González Meza, con quienes se comprometió a definir estrategias que mitiguen el efecto adverso que pueda generar el incremento en el precio de los combustibles, buscando ante todo evitar que afecte el bolsillo de las familias colimenses.

En el patio central de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo agradeció a los trabajadores federales el compromiso y el trabajo realizado durante el año 2016, y los invitó a seguir unidos como un equipo a favor de las familias colimenses.

Por su parte, María Dolores González Meza, secretaria general de la FSTSE, reconoció el liderazgo y experiencia del Gobernador, por lo que aseguró se habrán de encontrar mecanismos que permitan nivelar y estabilizar los índices de la economía.

 

 

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas