Pronunciamiento de la ANEA ¡Por una biosfera sin muros! ¡Por una humanidad en armonía!

La Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA, A.C.) manifiesta su enérgica oposición a la política racista, clasista, misógina, homofóbica, anti-mexicana y ecocida del Sr. Donald Trump debido a que atenta contra valores humanos fundamentales cuya construcción ha implicado una larga historia. Resaltamos, además, que su idea de levantar un enorme muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos resulta también una grave agresión hacia los ecosistemas de dicha región, al tiempo que trasgrede principios centrales que defiende la Educación Ambiental, tales como el respeto entre las sociedades humanas, y de éstas hacia todas las manifestaciones de la vida, en un marco de reconocimiento de las diferencias, así como de las convergencias culturales -sobre todo en la región fronteriza-, y del diálogo como mecanismo central de convivencia. El conocimiento acumulado y el ensanchamiento de la comprensión humana demanda en el siglo XXI la protección de la vida en su conjunto, principio que es incompatible con la edificación de barreras que vulneran el sostenimiento de la diversidad biológica y profundizan las divisiones y las segregaciones humanas.

No es menor lo que está en riesgo: de acuerdo con datos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre del propio Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés), el proyecto del presidente Trump puede impactar a 111 especies en peligro de extinción, a 108 especies de aves migratorias, a cuatro refugios de vida silvestre y a diversas zonas ocupadas por humedales. Una especie de gran importancia ecológica y cultural para nuestro país y que se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, es el jaguar. Poner más barreras a su tránsito por montañas, desiertos y humedales, aumenta el riesgo ya existente de que esta especie se extinga. Cabe señalar, asimismo, que el muro propuesto no respeta tratados internacionales existentes, así como acuerdos establecidos en materia ambiental asociados al Tratado de Libre Comercio vigente desde enero de 1994.

En tal sentido, no sólo rechazamos la ampliación del muro fronterizo propuesto por Trump, sino que demandamos la eliminación de las actuales bardas. En los más de 3000 kilómetros de frontera entre ambos países, en alrededor de mil kilómetros ya existen bardas de separación. Estas barreras han destruido y fragmentado zonas con vegetación nativa, impiden el paso de especies animales como las tortugas terrestres, aves caminadoras como las codornices y mamíferos medianos como el gato montés o de gran tamaño como el oso negro, el berrendo y el borrego cimarrón, entre otros. Estas barreras afectan seriamente el libre movimiento de animales teniendo, además, repercusiones en la dispersión de las plantas ya que la reproducción de muchas especies vegetales depende de los animales. Las áreas por donde pasan ríos y arroyos también son gravemente dañadas ya que, además de alterarse los procesos hidrológicos, estos sistemas riparios son zonas por las que se mueven muchas especies de animales; tal es el caso del puercoespín que habita en la zona noroeste de Chihuahua y el sur de Nuevo México. Es esencial, consecuentemente, defender la existencia de una frontera abierta en las zonas cubiertas por ecosistemas naturales.

A su vez, la educación, como práctica humana que promueve el reconocimiento de la igualdad, la interculturalidad, la equidad, la justicia y el respeto, no puede aceptar el levantamiento de muros que simbolizan, por lo contrario, la intolerancia, la discriminación, el rechazo y el odio entre personas y culturas diferentes, afectando gravemente a las miles de personas que migran a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Ante las múltiples crisis actuales, necesitamos que los gobiernos y sus sociedades trabajen y se comprometan a avanzar hacia la sustentabilidad, promoviendo el bienestar humano para los habitantes de hoy y del futuro, sin poner en riesgo la existencia de la vida en su conjunto. La historia demuestra que los muros, a la vuelta del tiempo, han fracasado en sus propósitos, por lo que la ANEA sostiene que los gobiernos de Estados Unidos y México, así como la sociedad en su conjunto, rechacemos la plataforma política de división y antagonismo impulsada por el actual gobierno de los Estados Unidos y profundicemos en nuestras coincidencias, el interés mutuo y la construcción de una relación equitativa y respetuosa fundadas en un pasado y presente comunes. Todo ello enfatizando el indispensable reacercamiento de nuestro país con las hermanas naciones latinoamericanas a las que nuestros gobiernos de los últimos veinte años han desdeñado en el afán de integrarnos con Norteamérica.

¡No a los muros físicos y simbólicos entre las naciones y las personas!

Miembros firmantes de la ANEA:
Alicia Castillo Álvarez, Javier Reyes Ruiz, Edgar González Gaudiano, Juan M. Pons Gutiérrez, Blanca Gutiérrez Barba, Josefina María Cendejas Guizar, Teresita del Niño Jesús Maldonado de Salazar, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Beatriz Romero, Martha Viesca, Juliana Mercon, Lorena Martínez, Nélida Barajas Acosta, Beatriz Eugenia Romero Cuevas, Rosa María Romero Cuevas, Armando Sánchez-Martínez, Felipe Reyes Escutia, Jorge Fernando Bello Guevara, Elba Castro Rosales, María Silvia Sánchez Cortés, Miguel Ángel Arias Ortega, Armando Meixueiro Hernández, María Teresa Bravo Mercado, Antonio Fernández Crispin, Esperanza Terrón Amigón, Claudia Angélica Gómez Luna, Rosalba Thomas Muñoz, Alicia de Alba, Helio Manuel García Campos, Gloria Peza Hernández, Norma Yolanda Mota Palomino, Claudia Hernández Fernández, Luz María Nieto Caraveo, Eduardo López Hernández, Shafía Súcar Súccar, Julieta San Juan Ceja, Iliana Ayala, Fernando Pacheco, Verónica Franco y Pedro Medellín Milán.

Fuentes consultadas:
Informe único del proyecto Memoria visual de especies y ecosistemas en la frontera Chihuahua – Nuevo México y Sonora – Arizona en sitios donde se construirá infraestructura del muro fronterizo (2008) Agrupación Dodo A.C., Instituto Nacional de Ecología, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Consultado en febrero de 2017. Disponible enhttp://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/692/memoria.pdf

CNN-Aristegui, C. (2 febrero, 2017). Restrepo: El muro de Trump va a romper el equilibrio de los ecosistemas. Publicado a las 23:55 ET (04:55 GMT) Jueves, 2 febrero, 2017. Disponible en http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-aristegui-intvw-ivan-restrepo-impacto-ambiental-muro-trump/

Siler, W. (May 3, 2016). Trump’s Wall Threatens 111 Endangered Species. Revista Outside Consultado en febrero de 2017. Disponible en https://www.outsideonline.com/2075761/trumps-wall-threatens-111-endangered-species

Wheelwright, J. (August 28, 2014). Securing U.S. Borders Threatens Iconic Species. Consultado en febrero de 2017. Disponible enhttp://discovermagazine.com/2014/oct/16-hemmed-in

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas