Prepara Gobierno Acciones Ante Cambio Climático y Efectos en la Salud

* Estudio revela posible aumento de enfermedades infecciosas como dengue y zika, además de incidir en el estrés y trastorno de ansiedad
* Se desarrollan estrategias de contención que incluyen la participación científica y comunitaria

Derivado de los efectos que el cambio climático ocasionaría en la salud pública principalmente en enfermedades por infecciones y también en el estrés y trastornos de ansiedad, el gobierno estatal prepara acciones para hacer frente a estos retos y así, reducir la vulnerabilidad de la salud por los efectos que éstos representan.

Así lo revela el Diagnóstico sobre Mortalidad de Padecimientos por los Cambios Ambientales que desarrolla el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

El diagnóstico en el que participa la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios con la asesoría de investigación y consultoría ambiental, prevé incremento en la temperatura ambiental promedio, ampliación en la frecuencia e intensidad de olas de calor.

La repercusión del cambio climático en los fenómenos naturales como la alteración en intensidad y frecuencia de las lluvias propiciaría afectaciones en sistemas de abastecimiento de agua potable y daño a la red de drenajes.

Desprendería un aumento en el riesgo por consumo de alimentos que se descomponen más rápidamente, así como de los padecimientos por infección transmitida por vectores.

Y es que al incrementarse la temperatura ambiental aumenta la velocidad de descomposición de alimentos y el riesgo para intoxicaciones por su consumo en mal estado; y porque el incremento de lluvias propicia el aumento de la población de moscos del género arbovirus, vectores del dengue, chikunguya y zika.

El documento señala además que el cambio climático generará un alza en los casos de estrés postraumático y trastornos de ansiedad en caso de presentarse fenómenos naturales que afecten los bienes materiales de la población y en su calidad de vida.

Finalmente expone que con el apoyo científico para determinar riesgos y la participación comunitaria en la prevención, se fortalecerán las estrategias para la protección de la salud.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas