Por Colima XXI: No le regalen dinero a Guillermo Brun

 brunPor Jesús Cuevas Peña.

Guillermo Brun, conocido empresario colimense, siendo presidente de la COPARMEX Colima hace algunos meses, se dio a la tarea de crear una asociación llamada ¿Cómo vamos? Colima, basada en otras asociaciones similares que tienen presencia en diferentes ciudades de México y Latinoamérica. Como buen empresario, rápidamente le puso precio a su asociación: $10 millones de pesos al año.

Aunque se escucha bonita la idea de que haya un comité de organizaciones sociales que vigile el cumplimiento de los compromisos establecidos por los candidatos, la realidad es que ¿Cómo vamos? Colima, respaldada por varios empresarios, lo que hizo fue vender su apoyo a Nacho Peralta, al menos, así lo demostró cuando, por ejemplo, en uno de sus eventos, no comenzaron hasta que se hizo presente (tarde, como siempre) el entonces candidato priísta.

Nacho Peralta, amigo de Guillermo Brun, rápidamente le quiso pagar el favor ofreciéndole a éste, nada más y nada menos, que la gubernatura interina. El mismo Guillermo Brun confirmó que había sido invitado personalmente por Nacho Peralta para ocupar el puesto, invitación que el empresario declinó. Porque al parecer hay que tener poder político… pero desde afuerita.

Sin embargo, ahora el precio de ¿Cómo vamos? Colima, ya bajó a 8 millones de pesos al año. Ha de ser por el clima. Lo indignante de todo esto, es que, estando la situación financiera como está, el gobierno no dé un rotundo NO a financiar a una agrupación civil, y por el contrario, el gobernador Nacho Peralta, busque pagarle a la agrupación de su amigo proponiendo “incentivos para organizaciones que vigilen al gobierno” mediante “la adición del artículo 41 U BIS, al Capítulo VII, del Título Primero de la Ley de Hacienda del Estado de Colima”, modificación que, espero, el congreso no apruebe, porque usurpa sus funciones.

Indignante además, porque hace unos meses, el gobierno despidió a 106 trabajadores para ahorrarse $25 millones de pesos. Con lo que pide ¿Cómo Vamos? Colima, una tercera parte de esos trabajadores hubiera podido salvar su empleo.

Pero, ¿Cómo piensa el gobierno financiar las ocurrencias de Guillermo Brun? Mediante lo recaudado por el Impuesto Sobre Nómina que los empresarios pagan como castigo por crear empleos. Recursos que, si me lo preguntan, deberían destinarse mejor en atraer más inversiones.

Por otro lado, es muy ingenuo creer que una agrupación, financiada por el gobierno, y fundada por un amigo del gobernador (aunque la presida un tal Juan Gerardo Pérez), vaya a tener un desempeño imparcial vigilando al mismo.  Además, ¿por qué habríamos de pagar los ciudadanos dinero extra para vigilar a los gobiernos, si se supone que para eso está el congreso?

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. fdistanciahiramir

    CUANDO ALGUIEN QUIERE AYUDAR NO ESTIRA LA MANO PARA HACERLO. ADEMAS DEL CONGRESO, DONDE ESTAN LAS CONTRALORIAS, LA FUNCION PUBLICA, LA SECRETARIA DE FINANZAS, LOS COLEGIOS, CAMARAS, ASOCIACIONES, ETC. COLIMA SIGUE DORMIDA Y LOS LISTILLOS QUIEREN MADRUGARLOS. COLIMA SE MERECE MAS.

Los comentarios están cerrados