PEMEX anuncia un “agresivo” plan de asociación

pemex-producion*La petrolera bajará la producción de crudo de 2.18 millones de barriles al día a 1.95 millones de barriles diarios en 2017.

Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará un plan que calificó de “agresivo” para buscar asociaciones en la exploración y producción de hidrocarburos, conocidas como Farm Outs, para que sumen cerca de 15% de su producción, dijo José Antonio González Anaya, director de la petrolera.

“En muchos sentidos este es el primer plan de negocios de Pemex que toma como eje rector a la rentabilidad”, agregó el funcionario en un evento en el que se presentó el nuevo Plan de Negocios 2016-2021 de la compañía.

El documento incluye las asociaciones que quieren hacerse en Ayin y Batsil en aguas someras, además del de aguas profundas en Trión, que se subastará el 5 de diciembre de este año.

El programa prevé que Pemex obtenga un superávit en sus finanzas para el cierre del siguiente año con 8,400 millones de pesos, y una producción de crudo de 1.95 millones de barriles promedio diario, por debajo de los 2.18 millones que promedia en 2016.

La firma abre la puerta a más asociaciones en otras áreas, como la refinación, y espera que para 2019-2020 haya finanzas saneadas, dijo el directivo.

González Anaya estuvo acompañado en el presidio por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el de Hacienda, José Antonio Meade, y el líder de sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

 

Con información de Expansión.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas