“No es Concluyente” Artículo sobre Consumo de Agua con Arsénico en Colima: Alfredo Aranda

 

Sobre el artículo “Riesgos potenciales de salud por consumo de agua con arsénico en Colima, México”, publicado por la revista Salud Pública de México, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, dijo en entrevista que el texto “presenta algunos problemas de interpretación” y que por eso mismo “no es concluyente”.

Al estar mal realizadas algunas interpretaciones en el artículo, dijo, las conclusiones a las que llegaron sus autores no son válidas. Error de interpretación, aclaró, “no significa que los investigadores hayan querido mentir; se equivocaron, nada más, es algo que sucede comúnmente”.

El problema en este caso, añadió, es que el tema se relaciona con la salud, pero este tipo de situaciones ocurre en otras áreas de la ciencia que no tienen tanta notoriedad, ya que “el conocimiento se va construyendo a través de cometer errores e irlos corrigiendo”.

Por ser un tema delicado, aclaró, lo que se hizo antes de emitir algún juicio rápido, fue enviar el estudio a otros investigadores, expertos en estadística, para que lo revisaran. Con las respuestas enviadas por los expertos, que no se dan pronto, se tomó entonces una posición institucional, “sobre todo por las repercusiones que esto tiene a nivel social”.

Para la Universidad, comentó por último, “es importante decirle a la sociedad que esto no es definitivo, que hay un error de interpretación y que vamos a investigar qué pasó. Es importante, en este sentido, reconocer cuando hay un error y después corregirlo, para seguir teniendo el respaldo y la confianza de la población”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario