La inversión en zonas económicas especiales llega en marzo

*Gerardo Gutiérrez Candiani, adelantó que las zonas de Lázaro Cárdenas, del Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas serán las primeras beneficiadas.

En menos de un mes se darán los tan esperados primeros anuncios de inversiones en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que en su etapa de arranque podrían atraer unos 7,000 millones de dólares a México.

“Espero que este año tengamos por lo menos las primeras cinco zonas, los primeros dos paquetes (…) Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas. Hemos ido armando todo el andamiaje para que el Presidente haga los primeros anuncios a partir de marzo”, dijo en entrevista a Expansión Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

El gobierno federal estableció por ley 10 ZEE, entre ellas, la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá a Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas, así como las de Yucatán, Tabasco y Campeche, para apuntalar la actividad económica de estas regiones, las que más rezagos económicos y sociales presentan en México.

Hasta ahora se han acercado 116 empresas interesadas en invertir en las ZEE, las cuales tienen el potencial de ser beneficiadas con un marco regulatorio e incentivos fiscales especiales.

“De esas 116 tenemos cerca de 25 empresas que ya hablamos de un interés real de invertir. Son de varios sectores como el manufacturero, acero, alimentos, agroindustria, textil. Hay empresas extranjeras y mexicanas”, comentó Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial. De esas primeras empresas son de las que provendría una primera inversión de 7,000 millones de dólares.

Detalló que en Puerto Chiapas ya hay cinco empresas, en Coatzacoalcos seis, en Salina Cruz cinco, cuatro en Lázaro Cárdenas y otras cuatro en Yucatán, con las que ya hay un avance importante para cerrar las inversiones.

La siguiente etapa está contemplada para el segundo semestre, y comprende el corredor energético (Tabasco y Campeche) y la zona de Yucatán, dijo el funcionario y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial quien aseguró que la formalización de los incentivos fiscales anunciados recientemente es lo que ha atraído el interés de las empresas.

Las nuevas inversiones en las ZEE tendrán descuento de 100% del ISR durante los primeros 10 años de operaciones y 50% en los siguientes cinco años; créditos fiscales de 50% por las cuotas patronales que se pagan ante IMSS durante los primeros 10 años de trabajo; tratamiento especial en materia de IVA, régimen aduanero especial con reducciones a las cuotas de derechos, entre otros.

El riesgo Trump

Ante las amenazas que ha hecho el presidente estadounidense, Donald Trump, a las empresas que quieran invertir en México, Gutiérrez Candiani señaló que lo realmente preocupante es que el Congreso de Estados Unidos apruebe un régimen fiscal muy agresivio, que deje sin atractivo el invertir en México.

“Hoy las Zonas Económicas Especiales con mayor razón se justifican porque México no esta en posibilidades de generar facilidades o incentivos fiscales de ese nivel, las zonas pueden ser una muy buena respuesta. Tienenen vocaciones económicas”, sostuvo.

“Nos debería pasar lo mismo que con el TLCAN, que el empresariado entendió que era una gran oportunidad y ahora estamos en una mejor condición que hace 22 años”.

 

Con información de CNN Expansión.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas