Juez federal bloquea veto migratorio de Trump a nivel nacional

*Con la determinación de este viernes, es turno del gobierno federal para buscar una apelación; “es un alivio a corto plazo”: Amnistía Internacional.

El juez federal James Robart, de Seattle, emitió una orden de restricción que bloquea a nivel nacional el veto migratorio impuesto por Donald Trump la semana pasada.

Con la determinación de este viernes, es turno del gobierno federal para buscar una apelación, por lo que los oficiales del estado de Washington dialogarán con el gobierno federal en las próximas semanas, aseguró el Procurador General estatal, Noah Purcell.

La restricción firmada por el mandatario prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos que provienen de siete países mayoritariamente musulmanes.

La decisión del juzgador se sumó a la demanda presentada por el fiscal general Bob Ferguson, quien bloqueó partes claves de la orden ejecutiva firmada por el presidente.

Ferguson calificó la decisión como “histórica”. “Lo he dicho desde el principio: no es la voz más fuerte la que prevalece en la Corte, es la Constitución, y eso es lo que oímos el día de hoy del juez Robart”, expresó.

Aministía Internacional también aplaudió el avance para bloquear el veto. “Esta decisión es un alivio a corto plazo para miles de personas cuyas vidas han sido volteadas boca arriba, pero el Congreso debe involucrarse para bloquear este veto ilegal permanentemente”, dijo el vocero de la organización, Eric Ferrero.

La orden ejecutiva de Trump detonó protestas en aeropuertos de todo el país e impulsó esfuerzos por parte de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses y otras organizaciones para proteger a los viajantes afectados.

Con información de USA Today y Aristegui Noticias.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas