Gobierno de Corea interesado en impulsar y en asesorar proyecto del tecnoparque

*El país asiático invitó y pagó a una delegación el viaje a ese país para conocer proyectos del Estado de México, Colima y Chihuahua.

*Carlos Domínguez encabeza delegación colimense.

El Gobierno de Colima junto con los de Chihuahua y Estado de México, fueron invitados y con los gastos pagados por la República de Corea, a través del KDI (Korea Development Institute, equivalente al Conacyt en México) para presentar sendos proyectos que el gobierno de ese país busca apoyar mediante un programa llamado KSP (Knowledge Sharing Program) con el cual comparten conocimiento con otros países.

El Secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, quien encabeza la delegación de Colima, dio a conocer que en el caso de nuestro estado, se está revisando el diseño y plan estratégico del Tecnoparque.

Indicó que en el caso de Estado de México, se brinda el apoyo a universidades con centros de enlace escuela – industria; y en el caso de Chihuahua con diseño de programas para apoyo a PYMES.

Precisó que en el caso de Colima se pretende desarrollar junto con ellos un programa de impulso al Tecnoparque que permita ponerlo en operación pronto. Añadió que el programa consiste en una serie de reuniones que tuvieron con diferentes funcionarios del gobierno en donde les fue presentada una propuesta de cómo se debe manejar ese parque.

Dio a conocer que posteriormente tuvieron una reunión con 50 empresarios de diferentes ramas, “donde pudimos hacer una presentación del estado de Colima para ver si podemos hacer más atractivo el conocimiento de nuestro puerto y poder atraer más inversiones a nuestra entidad”.

Como parte de esta gira de trabajo, comentó que visitarán el puerto de Busan, el cual es un puerto muy importante que maneja cerca de 20 millones de contenedores al año y también estarán en contacto con la Universidad Busan y visitarán un tecnoparque.

De igual forma, mencionó que los días jueves y viernes visitarán tecnoparques y empresas en la ciudad de Seúl en la capital de Corea, y para el viernes el cierre final de las reuniones trabajando con las organizaciones que son el equivalente al Conacyt de Corea y también el equivalente a ProMéxico de Corea, apuntó.

Antes de concluir, el titular de Fomento Económico, aseguró que ésta será una gira benéfica para Colima, con la que se podrá ir concretando la inauguración del tecnopaprque y posteriormente dejar sembradas algunas relaciones que puedan permitir atraer inversiones al estado.

Cabe destacar que Carlos Domínguez Ahedo fue nombrado jefe de la delegación mexicana, representando a los tres estados. Por parte de Colima, fue acompañado por la Directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gloria Marmolejo Jaramillo y por el director de Atracción de inversiones de la Sefome, Roberto Carlos González; también participa Carlos Daniel López, Coordinador General del Ecosistema Emprendedor de la Universidad de Colima.

Domínguez Ahedo finalmente comentó que este es el tercer año de este programa, por lo cual el reporte final se entregará en mayo, cuando se buscaría inaugurar el Tecnoparque.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas