Empoderamiento Ciudadano: Movimiento #NoAlGasolinazo

Por Juan Roberto Cárdenas.

En Despierta Colima, acompañado de mi politólogo de cabecera y amigo; Pedro Castillo, tuvimos la valiosa oportunidad de entrevistar a Irving Radillo y Grecia Navarro; simpatizantes del “Movimiento contra el Gasolinazo”,  quienes desde el 2 de enero, apenas un día después del incremento al precio de la gasolina, salieron a las calles para protestar, ocupar espacios públicos, y reclamar, lo que siendo realistas; todos los mexicanos quisiéramos: iBasta de abusos, corrupción e impunidad!

Irving y Grecia aceptaron la invitación a nuestro foro para compartir su experiencia en las marchas y manifestaciones ocurridas en Colima recientemente, sin embargo, previo a nuestra entrevista les pedimos obtener el visto bueno de sus compañeros, es decir, del resto responsable de la organización de las demostraciones, para fungir durante la charla como voceros del movimiento. En un par de minutos recibieron la bandera verde  para contar desde una postura oficial lo referente a las dos marchas, la ocupación de las instalaciones del SAT, y a la protesta en las afueras  del Congreso del Estado, que hay que decirlo, fue cerrado tras  el aviso de ser objetivo de ocupación, demostrando así que la presión social tiene efectos inmediatos en todos los ámbitos de gobierno.

El grupo de personas detrás de la organización de las marchas en Colima se llama “Frente Colimense en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida”.  Es la fusión de distintos colectivos locales que han coincidido en protestas anteriores, ciudadanos que sin banderas partidistas han estado siempre apoyando problemáticas sociales, como la defensa del maíz nativo, o la del agua en Zacualpan, erigiéndose como la representación colimense de las protestas que a nivel nacional atienden una agenda puntual, a fin de marchar simultáneamente en todo el país contra abusos de poder, tales como; la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, o la represión y asesinato de maestros en Nochixtlán.

No es sencillo organizar la indignación popular, sobretodo porque en movimientos sociales como este, el valor reside en la nula interferencia de actores políticos o sociales, así como también en la ausencia de liderazgos que dicten, manipulen o se acrediten el levantamiento popular, porque la rabia del pueblo no es invento de nadie, ni exclusividad de individuales, es una reacción instintiva de la sociedad, que debe seguir libre y salvaje para mantener su esencia. No obstante, este movimiento requiere sin duda de una discreta e inteligente organización para mantener su ímpetu y lograr la mínima trascendencia, ademas por el nivel y las capacidades del eventos se requiere de organización básica, en primer instancia para garantizar la seguridad de los participantes, y en el momento clímax del movimiento, se debe trabajar en producir un estructura formal, un manifiesto, y hasta el reconocimiento del propio gobierno como su contra-parte, porque en algún momento se debe alcanzar el máximo instrumento de la democracia; el diálogo.

“A diferencia de otras reformas que habían indignado a sectores amplios de la sociedad, como la educativa; que lanzó a los maestros a las calles, el gasolinazo afecta  a toda la población, incluyendo a los que no tenemos automóvil o motocicleta, debido al encarecimiento de productos y servicios, pero el incremento a los precios de la gasolina no es otra cosa que la gota que derramó el vaso de la indignación popular”; aseguró Irving Radillo. Y es que la consigna del #NoAlGasolinazo, al igual que la del #FueraPeña, resultan  simbólicas y sintetizan el reclamo social contra nuestro corrupto e inoperante sistema político, reclamo que no podría ser entendido sin “La Casa Blanca de EPN”, “La Desaparición de los 43”, el “YoSoy132”, y otros casos similares causantes de la rabia del pueblo.

Abundando sobre las actividades realizadas; Grecia Navarro consideró sorpresivo el número de personas que ocuparon las instalaciones del SAT en el primer evento, dado que en esa ocasión no se utilizaron redes sociales, ni otros medios para invitar al acto,  y fue precisamente porque no se tenia previsto el nivel de reacción social, pues para cualquier actividad se previene un orden que garantiza el carácter pacifico y plural de la manifestación. Nuestros invitados cerraron la charla invitando a que los colimenses reflexionemos sobre el momento que vivimos, y se sumen al movimiento en su propia oportunidad. Al final de esta columna dejo el link para  la entrevista completa con Irving y Grecia, vale la pena invertir tiempo en información directa y sin filtro sobre este movimiento, por favor, no dejen de verla.

Las manifestaciones siguen creciendo y en lo que redacto esta columna hay nuevos eventos. El próximo sábado 21 de enero de 5pm a 8pm, se invita a importante actividad, una asamblea popular que busca pasar de las marchas a la organización. La cita es en el teatro al aire libre de la casa de la cultura, lleven muchas ganas de mejorar nuestra situación social, y ahí nos vemos.

Atiendo sus comentarios en el correo: somoscolima@hotmail.com

iFuerza Ciudadanos!

DESPIERTA COLIMA – MANIFESTACIONES CONTRA EL GAZOLINAZO:  https://www.youtube.com/watch?v=BY9wLLh3rNI

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas