Cultura premia a personalidades destacadas en Artes, Ciencias y Humanidades

????????????????????????????????????

El escritor Víctor Manuel Cárdenas Morales, el investigador Oscar Porfirio González Pérez y el doctor José Fernando Rivas Guzmán, fueron galardonados con los Premios Colima al Mérito en Artes, Ciencias y Humanidades que otorga el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

En una ceremonia oficial que tuvo por sede el Teatro Hidalgo, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, entregó medalla, reconocimiento y un cheque de 50 mil pesos a cada uno de los laureados con este premio que no se entregaba desde hace 8 años que estuvo en receso.

Ante integrantes de la comunidad artística y cultural del estado se distinguió la trayectoria de colimenses que han realizado significativas aportaciones al saber humano y social para beneficio de Colima y de México.

Al respecto, el secretario de Cultura comentó que uno de los compromisos del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, es el de promocionar y reconocer los talentos artísticos y culturales de la entidad, por lo que felicitó a quienes recibieron esta valiosa presea, luego de ser seleccionados por un jurado de especialistas.

Así pues, reconoció al doctor José Fernando Rivas Guzmán, Premio Colima al Mérito en Humanidades, quien se ha destacado en el ámbito de las organizaciones sociales y medios de comunicación, así como en el legislativo, político y el de la docencia, además de haber sido en dos ocasiones titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social en el Estado de Colima, desde donde impulsó la creación del Hospital General de Tecomán que lleva su nombre.

????????????????????????????????????

De igual forma ponderó el trabajo del escritor Víctor Manuel Cárdenas Morales, Premio Colima al Mérito en Artes, por sus aportes literarios y como funcionario, cuya vasta obra en verso y prosa han dibujado los matices de Colima y de México.

También felicitó al profesor investigador de la Universidad de Colima, Oscar Porfirio González Pérez, que en años recientes ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y destacan sus aportaciones a las neurociencias, área en la que ha impulsado proyectos de investigación sobre la composición química de las células madre.

La investigadora y catedrática de la Universidad de Colima, Ada Aurora Sánchez Peña, el maestro en Ciencias, Jorge Guzmán Muñiz y Gustavo Gaitán Sandoval, presidente del Colegio de Salud Pública del Estado, fueron los encargados de compartir las semblanzas de cada uno de los tres premiados, quienes fueron felicitados por grupos y asociaciones civiles de donde son miembros distinguidos.

El secretario de cultura estuvo acompañado por Yolanda Orozco, directora General de Artes y Humanidades y Gilda Callejas, directora General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, en representación del Rector, Eduardo Hernández.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas