Concierto Político: Carta a Yulenny

Por Bibiano Moreno Montes de Oca.

El amigo Mario Pérez, abogado y comerciante del centro histórico de la ciudad de Colima, envió una carta a la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny La llorona Cortés León, para tratarle un tema que se relaciona con la ex gobernadora del estado, Griselda Álvarez, así como con la tradición charro-taurina. Por considerarlo de interés, por esta ocasión le cedo mi espacio a la misiva que ya tiene en su poder la alcaldesa. Sale:

Sra. Yulenny Cortés León

Presidenta municipal de

Villa de Álvarez, Colima

Presente.

En mi condición de ciudadano del municipio en el que su voluntad impone, le hago notar, de manera respetuosa pero enérgica, mi más profunda inconformidad por el cambio que realizó al tramo vial con el nombre de Gobernadora Griselda Álvarez por el de La Petatera, supongo que como un reconocimiento a nuestras tradicionales fiestas charro-taurinas, ya que debe obrar en su poder la documentación que acredita la petición mayoritaria de la población y su actuar es oficioso.

Ante tal embestida, le pregunto: ¿Por qué Griselda y no mejor J. Merced Cabrera? Ambas calles son cruce con las instalaciones de esta feria. ¿Le animó un propósito partidista o de género? Su condición de mujer y ex diputada nos hace suponer que es usted una persona enterada. Insisto: ¿Por qué Griselda y no mejor  J. Merced Cabrera?

La circunstancia de ser edil no le proporciona la estatura para menospreciar a una dama destacada y sobresaliente, por quien la entidad materializó un sinnúmero de obras y acciones que, aún finada Griselda, frente a su persona, ella resulta ser un portento de mujer.

Su desempeño, presidenta, debe constreñirse a su ámbito institucional, por lo que apelo a su buen juicio y talento político y, siendo como es la máxima autoridad municipal, le pido que reconsidere su decisión y lo someta al veredicto de la población, a fin de que sea ella la que determine cuál es el nombre que debe permanecer en esa vialidad, misma que hoy, por su voluntad, se denomina La Petatera.

Como colofón a este planteamiento sobre nuestro máximo evento anual charro-taurino, le hago notar que las cabalgatas de Colima a Villa de Álvarez que nos presentan bellas amazonas, charros y hermosísimos caballos, de manera lamentable están cayendo a un punto grotesco que sólo está cavando la sepultura de la tradición, el talento y la creatividad.

Más aún: al tabladero, que es origen y razón de este festejo, puesto que es el alarife que edifica La Petatera, lo tiene usted en la quiebra, pues le quitan los días de feria para realizar eventos artísticos, situación que, con sus asegunes, aleja el objetivo fundamental por el que se erige el monumental patrimonio nacional charro-taurino.

Si usted, señora presidenta, insiste en su propósito de montarse en sus cuatro, tenga la seguridad de que se perpetuará su hierro sólo lo que dure su actual administración, por lo que estarán escribiendo en su epitafio algo así como lo siguiente:  “Fue bajita y menuda”.

A lo anterior se agrega la docilidad de su Cabildo, que aprobó por unanimidad, en bello y valeroso gesto de caballeros, su imperial decisión. A los integrantes del Cabildo quiero solicitarles que públicamente tengan la entereza y valor civil de exponer sus razones y motivos que los animó a perpetrar esta afrenta a las mujeres y, lo que es más, a los que piensan, pues muy difícilmente se podría creer que lo hicieron por desconocimiento o ignorancia, aunque sí podría ser por un interés específico o por pura mala fe.

De los que integran este Cuerpo Edilicio están personas prominentes y con una amplia trayectoria, por lo que resulta aún más sorprendente el papel que jugaron en esta mascarada. Tal es el  caso del profesor Jesús Gutiérrez Villanueva, ex secretario general de la Sección VI del SNTE y ex diputado local. Otro más, que aspiró a ser presidente municipal y que actualmente representa a un grupo de abogados, es Oswy Delgado, De igual forma, sabemos de un joven de apellido Cardona, que al parecer fue líder priista en el municipio villalvarense.

Por todo lo anterior, solicito a usted, presidenta municipal, muy atentamente:

1). Se someta al veredicto de la población y sea ésta la que determine el nombre que debe permanecer en la vialidad en comento.

2). Emplazo a los integrantes del Cabildo para que públicamente expongan, funden y motiven la razón de su servilismo.

Respetuosamente

Mario Pérez

V. Carranza 23, Colonia Centro

Colima, Col. CP 28000

Celular: 312 317 18 45

Teléfono fijo: 3 13 11 24

Ccp. Principales medios de comunicación en la entidad y redes sociales.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario