Comienzan el jueves a “desarmar” La Petatera

Luego de permanecer poco más de un mes en pie, la alcaldesa y presidenta del Patronato de Festejos Charrotaurinos, Yulenny Cortés, acordó en reunión con los tabladeros y artesanos comenzar a partir de este próximo jueves (16) a “desmontar” la majestuosa Plaza de Toros “La Petatera”.

Cabe recordar que fue el pasado 24 de diciembre cuando Don Desiderio Contreras mejor conocido como “El Pajarito”, realizó el trazado para formalizar la construcción de la Plaza para la edición 160 de los máximos Festejos en honor al Santo Patrono San Felipe de Jesús.

De acuerdo a lo convenido con los tabladeros, a partir de este lunes 13 se inició con el derribo de los corrales que resguardaron a los ejemplares para los jaripeos de “Toro de Once”,  vespertinos y los de lidia de las dos corridas formales efectuadas en la edición 160.

La decisión de “desmantelar” la Plaza de Toros se determinó con el objetivo de prevenir afectaciones a la madera y petates por lluvias atípicas.

Este año, durante la entrega de la Plaza –ocurrida el 1 de febrero-a la presidenta del Patronato, Yulenny Cortés y a la administradora, Beatriz López García, “El Pajarito” anunció su retiro como responsable de la construcción de “La Petatera”, y cedió la “vara” símbolo de la Mayordomía a su hijo Rafael Contreras Molina.

En el marco de la edición 160 de los Festejos Charrotaurinos La Villa 2017, se realizaron diversas actividades en la monumental Plaza, destacando la actuación del “Piano de América” Raúl Di Blasio, quien se presentó el sábado 18 de febrero, única fecha que programó en México durante el presente año.

Para finalizar la alcaldesa hizo un reconocimiento a las familias de artesanos y tabladeros, pues gracias al amor a las tradiciones del municipio, año con año dan continuidad a uno de los legados más importantes, la Monumental plaza de toros, considerada Patrimonio Intangible de la Nación.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas