Caldero Político: ¿Siguen Vigentes los Postulados de Benito Juárez?

 

Por Juan Angel Magaña Hernandez

El próximo 21 de Marzo se cumplirán doscientos once años del aniversario del fenecimiento del Benemérito de las Américas, Don Benito Pablo Juárez García. Entre los años de 1859 y 1860, se expidió el conjunto de leyes bastante radicales que tenían la finalidad de completar la Constitución de 1857, volviéndola una Cata Magna plena y con el antecedente importante para nuestro régimen jurídico actual, dichas leyes son conocidas como las Leyes de Reforma y fueron expedidas por el entonces Presidente de México.

  • La Ley Juárez de 1855, que suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. Esta ley fue promulgada por Benito Juárez y hoy persiste pues no se puede ejercer la discriminación que origine la desigualdad social y étnica en el país caso contrario de hacerse, la Ley obliga a sanciones por su violentación.
  • La Ley Lerdo de 1856, obligó a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos y fue creada por Miguel Lerdo de Tejada.
  • La Ley Iglesias, de 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales el diezmo, y fue promulgada por José María Iglesias, donde bueno hoy en día, con algunas modernidades el diezmo se sigue ejerciendo al interior de las iglesias en apoyo a las mismas pero es potestad de hacerlo en forma libre y voluntaria de los mismos creyentes de esta religión. Por ende Benito Juárez, Masón y liberal promulgo importantes leyes de reforma que marcaron el fortalecimiento de la normatividad nacional de la época.
  • La Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo, con un cambio importante: los bienes ya no pasaron a manos de los rentistas; la Ley del matrimonio civil que estableció que el matrimonio religioso no tuviera validez oficial y el matrimonio se plasmara como un contrato civil con el Estado. Procedimiento legal que persiste en pleno siglo 21 en México y en Colima.
  • La Ley orgánica del registro civil, donde se declaró que los nacimientos y defunciones sea un contrato civil con el Estado, es decir a parte de quedar como registro por el gobierno en sus dos niveles, se anexa un impuesto o remuneración por ejercer este procedimiento administrativo legal, hasta nuestras fechas.
  • La Ley de exclaustración de monjas y frailes; se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían, hoy esta ley paso a segundo término pues ya la iglesia católica con sus reformas legales hacia su interior, ha dado pie a corregir este tipo de exclaustración en conventos.
  • La Ley de libertad de Cultos; esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta norma también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos, y que hoy en nuestros días prevalece dentro de la garantía constitucional de culto y de libre asociación.

Pero con base en este breve recorrido histórico por las Leyes de reforma establecidas por el Presidente Benito Juárez y que dieron fuerza a leyes liberales sobre las conservadoras. ¿Porque a 211 años de que la iglesia y el Estado fueron separados por medio de estas magníficas leyes, a la iglesia se le olvida a veces que no se debe meter en asuntos de Estado y que no debe intervenir?.

Observamos que en cuestiones de carácter electoral dentro de los sermones los representantes del papa (los sacerdotes) promulgan e incitan a los ciudadanos feligreses a votar por el candidato o candidata de su predilección, razonando bien su sufragio, en donde en las entidades federativas donde habrá elecciones el próximo 04 de junio del presente año, la prensa nacional viene ejerciendo los análisis previos de ello y este tipo de sucesos. Y como no recodar dentro del sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa cuando en su momento en el Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) calificó la lucha del gobierno federal en contra del narcotráfico como “encomiable” y lo más alarmante es que al derramamiento de sangre que por la misma se había generad por el Estado lo calificó como “indispensable”. Es decir el clero con esa declaración aceptaba que el Estado tenía que atacar el problema con sangre, era lamentable esta estrategia pero indispensable, la hemeroteca de la prensa nacional lo tiene registrado.

Entonces a 211 años de recordar el 21 de Marzo al Benemérito de las Américas, recordaremos con respeto y gallardía que la labor de Juárez y los liberales de la época, no fueron de en balde. Hoy sabemos que el Estado Mexicano emprende la lucha contra este mal de la delincuencia organizada por los conductos formales, en pro de proteger la seguridad de los mexicanos, donde esperamos en forma respetuosa que la iglesia en las entidades donde se suscitaran elecciones en este año, no emprenda orientación ni campaña hacia el elector de como sufragar y se dedique mejor a promover la erradicación de la pedofilia sacerdotal, ¡esa sí es una tarea que les toca a ellos!.

Mi correo: jamhcom@gmail.com

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario