Caldero Político: Foro de Reforma Político Electoral del Estado

Por Juan Angel Magaña Herández

Se originó en el Poder Legislativo el Foro democrático con vísperas de ejercer las modificaciones legales a la Constitución Particular del Estado y al Código de la materia en el rubro electoral, con el objeto de que los legisladores locales coadyuven a fortalecer las 13 Iniciativas que se tienen en este mismo tema, siguiendo y acatando los principios de legalidad, en deliberación democrática, de máxima publicidad y de apertura a la población. Con ello se plasmó un foro donde los dirigentes de los diversos partidos políticos presentaron sus posturas hacia los trabajos legislativos de la reforma electoral, pues los tiempos legales están corriendo y con estas series de propuestas se fortalecerán los trabajos legislativos en pro de ejercer un dictamen con todas las propuestas presentadas por los actores políticos,  académicos y miembros de la sociedad civil.

En lo particular me parece que tres de las propuestas dignas de enarbolar, sin demeritar las demás presentadas por los dirigentes de los partidos políticos en la entidad, pero que deben ser tomadas en cuenta son: las presentadas por la Presidenta del IEE, por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado y las propuestas presentadas por el académico universitario y director de la Facultad de Derecho Dr. Mario de la Madrid Andrade. En este sentido, se coincide plenamente con los planteamientos de los Consejeros del IEE, que dentro de esta reforma político electoral se debe legislar y establecer muy bien el procedimiento reglamentario para el periodo consecutivo de los representantes populares como lo son la reelección de los diputados locales y la de los munícipes, pues es cierto que la reforma constitucional federal, establece el principio de reelección pero no está establecido el acto procedimental para que se lleve a cabo ello. En ese sentido el IEE ejerció una propuesta por escrito y que presento en diapositivas a los tribunos para que se legisle en ello dentro de la reforma electoral así como la transversalidad y la paridad  de género ejes también importantes de dichos trabajos de la reforma política electoral. Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado contaba con un análisis de 33 cuartillas en las 3 Iniciativas de reforma electoral que la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales de la 58 Legislatura le turno, con el objeto de plasmar su opinión institucional en las adecuaciones normativas a la Constitución Particular del Estado y al Código de la materia en el rubro electoral. Recordó a los presentes el Magistrado Presidente que la SCJN algunos años atrás delibero y aprobó que en todo trabajo de reforma electoral se debía de ejercer el principio democrático en deliberación democrática, pues hace 5 años fue éste principio el que no se respetó por haberse legislado al vapor, dando lugar a que la misma SCJN echara abajo la reforma electoral en aquel entonces.

El Tribunal concuerda y está a favor de quitar los candados legales para que los ciudadanos se puedan registrar a cargos de elección popular por la vía independiente para que se origine con el porcentaje del 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal electoral y no del padrón electoral, aunado a que sin la necesidad de presentar a las personas en forma física simplemente con cumplir el requisito del porcentaje para el registro con las firmas y las copias de la credencial para votar de los mismos ciudadanos, de la demarcación territorial respectiva porque esto la corte ya lo había declarado en carácter inconstitucional en el Estado de Puebla. La paridad horizontal y vertical en la equidad de género es importante y que bueno que se toma en cuenta en algunas propuestas, pues este escenario se suscitó en Coahuila ya que dicha entidad si se tiene legislado y en nuestra norma electoral no viene estipulado. Por su parte el Director de la facultad de derecho en representación de la Universidad de Colima, Dr. Mario de la Madrid Andrade planteo algunos escenarios y puntos nodales que los legisladores no deben dejar de analizar en estos trabajos de la reforma electoral. Unos de los puntos que señalo es que se plantea en algunas iniciativas que un actor político que llego al cargo popular por un partido político y que ahora es independiente, pueda ser postulado a otro cargo público por otro distrito uninominal por el que compitió la primera vez pero ahora, se desea aspirar a competir por otro distrito mediante las insignias de otras instituciones políticas, el académico afirmó que se debe de tener cuidado con lo que se plantea,  porque con esto se rompe legamente con el principio de equidad en toda contienda,  de no hacerlo así con ciudadanos que deseen aspirar como los discapacitados o por pertenecer a un grupo del mismo sexo, ya que estos también tienen el derecho de votar y ser votados pues la constitución federal así lo prevé,  se origina con esto la discriminación para aspirar a los cargos de elección popular.

Otro punto nodal que el académico expreso y que es interesante es que se debe establecer bien los tiempos de retirarse del cargo al servidor público que desea reelegirse, pues no puede ser juez y parte al mismo tiempo es inequitativo ello, estos se deben retirar del cargo una semana después de iniciado el proceso electoral para que con ello se origine la equidad de la contienda desde los procesos internos de cada partido político. Y  un punto final que llamó la atención que propuso el académico a los legisladores, es que en los trabajos de la reforma electoral se debe establecer una especie de penalización en la fiscalización de los recursos públicos que son destinados  a los partidos políticos y a los futuros candidatos, pues en el sistema federal anticorrupción de forma penal está tipificado cuando de forma ilegal e irregular obtienen recursos del erario público fomentando la corrupción esto es castigable; entonces también en el rubro político electoral en la entidad, se debe plasmar dentro de la Constitución particular y en el Código de la materia, el castigo penal cuando los partidos y candidatos obtengan recursos de forma ilegítima, sea este por la vía del erario público o por otras vías no legales.

En fin, se ha dado el primer paso con este foro de análisis de la reforma electoral, ahora será tarea de los legisladores deliberar y analizar todos y cada una de las propuestas presentadas, pues está en juego una reforma democrática, objetiva y viable de beneficio para la ciudadanía y los futuros candidatos y candidatas; pues de no haber consenso en ello, se correría el riego que el Constituyente permanente no lo apruebe pues la derecha tiene la mayoría de los Cabildos y si éstos no lo aprobaren, no se daría las reformas a la Constitución particular en el rubro electoral  y pues sería nulo las reformas al Código de la materia, los consensos y acuerdos serán el eje nodal para sacar adelante esta reforma político electoral en Colima.

Mi correo: jamhcom@gmail.com

 

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