Cultureros: ¿A quién se le celebra el 8 de marzo?

Manifestación-feminista-960x623-1Por Karla Faz.

A las mujeres, cierto. A las mujeres que a principios del siglo XX decidieron poner alto a las injusticias que las hacía presas del sistema en el que estaban, clamando derecho a la educación, a salarios justos, al voto político, a la anticoncepción; a ser tomadas en cuenta en los derechos sociales y políticos.

El Día Internacional de la Mujer es un recordatorio para reconocer la valentía y el coraje de nuestras pioneras. Es nuestra responsabilidad enterar a las generaciones venideras de que los derechos que hoy gozamos fueron ganados a costa de sacrificios y dolor por valientes mujeres que se atrevieron a enfrentar la incomprensión y el autoritarismo de la sociedad de su tiempo.

Estas mujeres lograron lo que se creía imposible, pero hoy día, se continúa defendiendo lo que somos, lo que hacemos y lo que aspiramos a ser, se continúan defendiendo nuestros derechos y  dándolos a conocer a las todas  las mujeres, incluso a quienes no tienen cómo acceder a ellos o no saben cómo hacerlos valer.

La libre elección de nuestro vestir, nuestro andar, nuestra situación sentimental, nuestro cuerpo, el número de hijos a tener, nuestra orientación sexual, nuestras actividades, apunta hacia crecimiento, un crecimiento que si no va de la mano con la aceptación de la sociedad, no florece como debería.

Vamos avanzando, pero queda trabajo por hacer, esto mediante distintas esferas públicas como organizaciones sociales y derechos humanos, partidos políticos, medios de comunicación, asociaciones culturales y académicas.

El ocho de marzo de cada año renovamos el compromiso de tener los principios de libertad y justicia como pilares de los movimientos que interceden por todas las mujeres.

¡Aquí seguimos, Cultureros!

Twitter: @KarlyFaz

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas