A Pesar de buen avance, el peso cede ante el dólar

*Economistas señalan que la moneda mexicana podría recuperarse en lo que resta del año por el efecto Trump.

Por casi tres semanas, el peso empezó a ganar terreno frente al dólar, sin embargo, para en el cierre de  la semana presentó una pérdida de 0.67 por ciento, quedando en 17.61 pesos, según información del Banco de México.

Sin embargo, durante la última semana el dólar retrocedió, desde sus máximos del año, por una caída en los precios del petróleo.

EXPECTATIVAS
El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, modificó su estimación de tipo de cambio para el cierre de este año, al pasarlo de 18 a 17.60 pesos por dólar.
El especialista del banco español también cambió su pronóstico sobre el nivel mínimo que alcanzaría la paridad peso-dólar en este 2017, al llevarlo de 17.7 a 17.20 pesos por billete verde, el cual podría ser alcanzado en los próximos meses.

“La apreciación del peso mexicano sería explicada por la mejoría de las variables económicas, además de la política monetaria de alza de tasas del Banco de México y la percepción de un resultado positivo dentro de la renegociación del TLCAN”, dijo

OPINIÓN
El economista César Miguel Valenzuela Espinoza comentó que normalmente las personas buscan proteger su dinero convirtiéndolo a dólares, tradicionalmente las personas guardaban dólares tras una eventual devaluación, y normalmente el peso iba en devaluación, por ello las personas se refugiaban en el dólar.

De un año para acá, con los comentarios del hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  con amenaza de que repatriaría a muchos mexicanos, implicó que los flujos de dólares se redujeran un poco y si se suma a ello el tratado de libre comercio son elementos que el dólar subiera; sin embargo, de mayo para acá los mexicanos que iban a trabajar y mandaban en dólares ha disminuido considerablemente, también los mexicanos que viajaban a consumir en dólares se redujo considerablemente, por ello se ha empezado a apreciar el peso.

“Tenemos muy buenas expectativas con relación al peso, se ha valorado desde mayo del año, el cual se ha recuperado hasta la fecha de hoy a pesar de la gran depreciación de enero, se puede decir que el peso se apreció en un 20 por ciento; de casi 23 pesos bajó hasta los 17 pesos aproximadamente, lo que deja una gran expectativas para el fin del año, que se espera llegar a los 17.20, aproximadamente”, expresó el economista.

 

Con información de “El Debate”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas