El peso gana 3.02% en seis jornadas consecutivas

*Este jueves, la moneda mexicana alcanzó su mejor momento desde el 3 de mayo del 2016. En tanto que el dólar tocó las 18 unidades en ventanilla bancaria.

Los participantes del mercado cambiario aumentaron sus posiciones en pesos, como respuesta a un escenario internacional donde todavía prevaleció la compra de activos de mayor riesgo.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este jueves en 17.736 unidades, en su menor precio desde el 3 de mayo de 2016. En el día, el peso avanzó 4.85 centavos, semejante a 0.27 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18 unidades, cifra menor a las 18.10 reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano acumuló una apreciación de 3.02 por ciento en seis sesiones consecutivas. Este avance le permitió colocarse como la moneda de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto correspondieron al real brasileño y el rand sudafricano con avances de 2.41 y 1.32 por ciento en cada caso.

Las cifras publicadas este jueves en Estados Unidos confirman que la Reserva Federal no debería tener prisa en subir de nueva cuenta su tasa de referencia, situación que no favorece al dólar en el mercado internacional de divisas.

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a diez divisas pierde 0.04 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 247 mil en la semana terminada el pasado 8 de julio, cifra similar a los 248 reportados una semana antes.

En tanto que la inflación, medida por los precios al productor,experimentó una variación de 0.1 por ciento en junio de este año, menor al 0.2 por ciento esperado en promedio por el mercado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

En el segundo testimonio presentado por la presidenta de la Fed, Janet Yellenante comisiones del Congreso de su paísno se dieron a conocer cambios fundamentales en su postura de política monetaria.

Por lo tanto, la ruta de la Fed en materia de tasas y de la reducción en su balance de bonos se mantiene dentro de un ‘carril de baja velocidad’.

En otro frente, la recuperación en los precios del petróleo motivó a los participantes del mercado cambiario a incrementar sus posiciones en pesos.

El crudo tipo West Texas sube 1.01 por ciento a 45.95 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.07 por ciento a 48.25 dólares.

Los precios del petróleo muestran volatilidad por las preocupaciones sobre el exceso de oferta, debido al débil cumplimiento de los recortes de producción entre los miembros de la OPEP.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 17.70 y una resistencia en 18.40 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

Con información de El Financiero.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas