Citizen Lab Confirma que PAN fue Atacado con Software Espía

El presidente, el líder en el Senado y el vocero del partido blanquiazul, fueron blanco de ataques con el spyware ‘Pegasus’

Foto: EL UNIVERSAL

El Citizen Lab de la Universidad de Toronto ha confirmado que miembros y el líder del Partido Acción Nacional (PAN) han sido objetivos del presunto espionaje a través del programa “Pegasus”.

A esta institución, que ha realizado investigaciones por espionaje en México en contra de periodistas y activistas de derechos humanos, el PAN le solicitó que investigara una serie de mensajes sospechosos que también recibieron algunos de sus miembros, con características similares a los que denunciaron los afectados.

El informe presentado este jueves por Citizen Lab señala que el dirigente nacional del partido blanquiazul, Ricardo Anaya, el líder del Senado, Roberto Gil Zuarth, y el vocero, Fernando Rodríguez Doval, fueron blancos de los ataques.

Ricardo Anaya declaró la semana pasada que en el PAN se tenía la sospecha de que algunos de sus líderes habían sido objetivos de espionaje mediante el software Pegasus de la firma NSO Group, compañía que asegura vender este producto sólo a gobiernos, y que su uso debe ser exclusivo en contra de terroristas y delincuentes.

“Sí intentaron descargar este spyware en nuestros teléfonos para espiarnos”, afirmó al líder del PAN el 21 de junio, dos días después de que el The New York Times publicara la investigación de Citizen Lab relacionada con las presuntas acciones de espionaje. Por esa razón, Acción Nacional solicitó la comparecencia del Secretario de Gobernación, el titular de la PGR y el director del Cisen para explicar los casos denunciados.

Con Información de Reporte Indigo

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas