·México e Israel Fortalecen Lazos de Cooperación en el Sector Agrícola: Mely Romero

El Gobierno de la República desarrolla y fortalece acciones en el sector agroalimentario para que México aumente la producción de alimentos y garantice la seguridad alimentaria en la población más vulnerable. “Estamos trabajando para que México amplíe sus relaciones y pueda aprender de las buenas prácticas y experiencias de otros países como Israel, que actualmente produce 95% de sus alimentos”, señaló Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Al iniciar gira de trabajo en Israel, Romero Celis manifestó que este país, con quien México mantiene una relación bilateral y cooperativa desde hace 65 años, ha desarrollado prácticas -en el sector agrícola- de innovación, tecnología, cooperación entre comunidades rurales que han logrado prosperidad, inclusión y sustentabilidad en el campo.

“El 70% del territorio de Israel es desierto, sin embargo, hoy son una potencia agroalimentaria y es impresionante ver cómo se han convertido en un referente en temas de buen uso y aprovechamiento del suelo y agua. Le están apostando a la tecnología y la innovación, pero también creen en la organización y vinculación de Gobierno, productores y centros de investigación, lo que les ha llevado a ser un ejemplo en buenas prácticas agrícolas”, expresó.

La Senadora con licencia refirió que la visita a Israel tiene el propósito de adquirir conocimiento y poner en práctica lo que han desarrollado los israelís para incluir a la mujer en las prácticas agrícolas; el involucramiento de la familia para el desarrollo de la agricultura; el acompañamiento que realizan los extensionistas con las familias rurales obteniendo buenos resultados de rentabilidad y sustentabilidad en lo que producen; la organización que se logra entre productores para fomentar en sus actividades la  adopción de innovación tecnológica focalizadas a las cadenas agroalimentarias y agroindustriales.

Expresó que compartirá la experiencia y logros de México, a través de la SAGARPA, en desarrollo comunitario, extensionismo, emprendimiento de los jóvenes en el campo, aseguramiento ante desastres naturales, obras de infraestructura para la conservación, uso y manejo sustentable del agua y suelo, el empoderamiento de las mujeres del sector rural a través de El Campo en Nuestras Manos, así como los logros en tecnificación de riego y diversificación de mercados.

 “Nosotros compartiremos, con nuestros amigos de Israel, la experiencia que tenemos como doceavo productor de alimentos, que en los últimos años logramos ser superavitarios y que exportamos más de 29 mil millones de dólares de alimentos al mundo al año. El Secretario Pepe Calzada nos ha invitado a fortalecer lazos de cooperación con otras naciones, aprender de sus experiencias, pero también compartirles que en México nuestra prioridad es el trabajo que realizan las mujeres y los hombres del sector agroalimentario”.

La Subsecretaria Romero informó que entre las actividades que ya está realizando la comitiva mexicana está la visita a diversos moshav (granjas que trabajan de forma independiente pero la producción se pone en un fondo común) y kibutz (comunidad colectiva en la que se comparte trabajo y beneficios)  para conocer su organización; reunión con productores de cabras, plátanos, aguacate y deshidratado de frutas; recorrido por un agroparque y el Centro de Demostración y Capacitación de los sistemas de agua; encuentro con líderes de cooperativas agrícolas, directivos de centros de investigación y extensionistas.

Romero Celis está convencida que esta visita fortalecerá los lazos de cooperación con Israel y se lograrán acuerdos que vinculen el aprendizaje y las buenas prácticas entre ambas naciones.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas