Siembran 2 mil 500 árboles alrededor de la Laguna de Carrizalillos

*Se plantaron mil 800 tepehuajes, 350 casuarinas, 150 árboles de moringa, 50 parotas y el mismo número de higueras y nim; 30 guayabos y 20 caraos. 

Por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se llevó a cabo una campaña de reforestación en los alrededores de la Laguna de Carrizalillos, en donde se plantaron 2 mil 500 árboles de diversas especies con el propósito de tener mayor vegetación y evitar la erosión del suelo.

El Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Sergio Agustín Morales Anguiano reconoció el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Comala para rescatar la laguna de Carrizalillos, en donde se hizo un levantamiento topográfico para la identificación de azolvamientos, se desazolvaron los canales de llamada y se adquirió tubería para canalizar el agua pluvial a la laguna.

Indicó que esta reforestación de 2 mil 500 árboles es una de las estrategias instruidas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para rescatar la Laguna de Carrizalillos, ya que se encuentra en uno de los niveles de agua más bajo registrados en los últimos 10 años, esto debido a la baja precipitación pluvial y a la falta de mantenimiento de los canales de llamada que alimentan la laguna y la falta de alternativas sustentables para el uso del agua.

Acompañado por el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez Brizuela, el titular de la Seder señaló que en coordinación con la Conafor el año pasado el gobierno estatal produjo 750 mil árboles y este año 850 mil  para las campañas de reforestación en el Estado de Colima.

En dicha reforestación, desarrollada este domingo por la mañana, se plantaron mil 800 tepehuajes, 350 casuarinas, 150 árboles de moringa, 50 parotas y el mismo número de higueras y nim; 30 guayabos y 20 caraos.

En tanto, la diputada local, Juanita Andrés Rivera, a nombre de los ejidatarios, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado y de la sociedad para rescatar esta laguna; “gracias por sumarse a este esfuerzo que vale la pena porque vamos a contribuir con nuestra naturaleza en esta zona norte de la entidad que es un espacio recreativo para las familias colimenses”.

De igual forma, el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán señaló que gracias a esta reforestación contribuirán a la ecología y a mejorar el entorno de la Laguna Carrizalillos.

“Esperemos que esta reforestación sea un éxito en este centro turístico para que en días posteriores podamos iniciar otras campañas de este tipo en otros espacios del municipio de Comala”, finalizó.

Cabe señalar que el Programa de Reforestación Social forma parte de las estrategias del Gobierno del Estado y opera de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conafor, los gobiernos municipales, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, con la finalidad de garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para lograr un desarrollo armónico y sostenible.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas