La Panga: No se debe politizar ni ejercer presión alguna en temas de violencia de género…

Por Mayahuel Hurtado Ortiz

La erradicación de la violencia de género, ha sido el tema en el cual se han centrado las miradas de quienes dictan leyes, pero también de los llamados organismos a combatir la violencia de género. Y cabe hacer la mención que por ningún motivo se debe politizar el tema, ni tampoco deben existir presiones para que las autoridades de impartir la justicia, reconozcan como delito a un hecho inexistente.

Se debe tener mucho cuidado por parte de quienes imparten justicia y de quienes luchan por las causas rosas, de no caer en el error de por querer defender un hecho sin peso legal, sin fundamento jurídico y que obedece a presiones diversas, de no cometer el grave error de pasar por encima de los derechos humanos y garantías individuales.
Ayer, durante la Conferencia Magistral “La Prevención de la trata de personas es una tarea de todos” impartida en el Congreso del Estado, la activista social y ex diputada federal Rosi Orozco hizo un llamado para que no se politice la alerta por violencia de género.

El conferencista mencionó que en el año 2016 en cuatro estados de la República fue declarada la alerta por violencia de género, y ahora son varios los estados en los que se ha solicitado, “lo cual no se debe politizar, pues lo que permite una alerta de género es tener más recursos para el Estado” (…)

La ex diputada federal de la LXI Legislatura y promotora de la Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar a la Trata de Personas, que en 2009 fue aprobada por los 500 diputados federales, aseguró que Colima es el estado del país con el mayor número de campañas de prevención per cápita en esa materia. Indicó que en el tema de persecución ya hay sentencias, lo que refleja el trabajo de una Procuraduría de Justicia muy comprometida, estando en espera de que más ciudadanos sean valientes y denuncien.

En materia de protección, destacó también que Colima es uno de los seis estados del país que cuentan con refugios-albergues, las otras entidades son la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Baja California y Chiapas.

Hizo un llamado a las y los diputados locales para conformar un fondo de atención a víctimas de trata de personas, que puede ser integrado con dinero estatal, con recursos de la venta de los bienes decomisados a los delincuentes y con las aportaciones de la sociedad, con el fin de lograr supervivientes con posibilidad de escribir una nueva historia de vida.

“La trata de personas es uno de los delitos más aberrantes y lo más indigno que le puede ocurrir a un ser humano, sobre todo cuando se trata de mujeres que son abusadas, violentadas, prostituidas y tratadas como objetos, al ser compradas como mercancías y luego criminalizadas por la prostitución a la que fueron sometidas”, narró la activista.

Añadió que en torno a ese grave delito se correlacionan otra serie de ilícitos que devienen en la corrupción, extorsión, secuestros, feminicidios, narcotráfico y narcomenudeo, en un entorno donde se reúnen los seres más perversos.

Alertó a los padres y madres de familia para que revisen la actividad de sus hijos en el internet, sobre todo niños, adolescentes y jóvenes, pues el 17% de los perfiles en las redes sociales son falsos y son utilizados por proxenetas para captar a menores de edad, enamorándolos y ofreciéndoles diversos apoyos, como boletos de avión a otros estados o incluso al extranjero, para luego convertirlos en víctimas de la trata de personas.

Expresó que hoy en día existen once delitos que se configuran en este tema, entre los que destacan la esclavitud, explotación laboral, prostitución, la mendicidad obligada, los trabajos forzados y la utilización de menores de 18 años para fines delincuenciales. El 90 por ciento de lo que parece prostitución en realidad son casos de trata de personas, por lo que pidió jamás criminalizar la prostitución.

Fue muy valiosa la conferencia que ofreció la ex diputada federal Rosi Orozco. Sin embargo, me habría gustado que tocara un tema que desde mi punto de vista es importante, el de la violencia intra género, sobre todo, porque todos los días tenemos evidencias documentadas de que hay muchas mujeres que violentan a las de su mismo género. Pero esa es otra historia, misma que se debe de acreditar con documentos.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: El Partido Verde ya tiene la lista de los aspirantes que buscarán una posición política en el municipio de Manzanillo en las elecciones generales del 2018. Virgilio Mendoza quiere ser candidato a la presidencia municipal, Cristian Cosío quiere el distrito electoral número trece y Daniel Cortés Carrillo la diputación por el distrito número once. Esas son las principales cartas de negociación para sentarse a pactar una alianza. Y de estas posiciones, se comenta, no cederán ni un centímetro.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas