Construye barcos y los vende en las calles

 

Anilú SALAZAR

 

IMG_0824Jaime Arturo Vázquez es un artesano que anteriormente fue marino; ahora reúne sus dos pasiones en una: Construye barcos de madera a escala y los vende en las calles del centro de Colima.

Actualmente está vendiendo un barco pirata español, hecho todo de madera con velas rojas. Su precio es 1, 500 pesos. Para lo cual, todas las mañanas se carga el barco al hombro y sale de su casa a las calles a ofrecerlo.

Verlo es algo surrealista, un hombre caminando con un barco al hombro, pero esto es porque no tiene un lugar fijo para exhibirlo, tampoco tiene taller, sin embargo él no se desanima porque está haciendo lo que le gusta.

En entrevista comenta “Me dedico a trabajar la artesanía en todo tipo de barcos; el barco que sea, camaroneros, de guerra, portaviones, mercantes, petroleros, yates… Me lleva unos 10 días realizarlos porque es de madera cortado pieza por pieza”.

Aunque su labor es cansada, pues los barcos que se carga al hombro pesan algunos kilos y pasa varios días caminando y ofreciéndolos a los transeúntes para que se vendan, indicó que “gracias a Dios de aquí nos mantenemos”.

El artesano refirió que tienen rachas buenas en este negocio “por ejemplo acabo de entregar 15 barcos, que me lleve un tiempo haciéndolos para entregarlos todos juntos”.

Jaime Arturo fue marino de barcos petroleros, algo que recuerda con cariño y que marcó su vida.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas