El ejército en las calles, es por el Rompimiento del tejido social: MORENA

general_gallardo_interiorPor Juan Ramón Negrete Jiménez.

La principal función de las autoridades debiera ser el de la seguridad y cuando ésta no se tiene hay que analizar muchas variables; la seguridad no tiene nada que ver con policías, tiene que ver con cárceles como una práctica represiva en el estado, esa es una parte, pero la materia de seguridad tiene que ver con un sistema organizativo social, que permita la implementación de las políticas públicas, para que la sociedad se pueda desarrollar armónicamente.

Lo anterior fue afirmado por el general Francisco Gallardo Rodríguez, ex candidato a gobernador por el partido político MORENA, quien dijo que cuando se está refiriendo al desarrollo armónico se refiere a los aspectos de salud, de educación, de desarrollo, y de alimentación y todo eso se deja a un lado.

Destacó que el tema de seguridad tiene que ver con un diagnóstico de carácter multidisciplinario, en donde muchos actores participen incluyendo a los militares, “pero los militares no se deben entrometer ahí, porque ellos representan una fuerza federal que impacta en el sistema federativo local en el caso de Colima”.

Agregó el general Gallardo Rodríguez que “lo que provoca esa activa participación de los militares, es un rompimiento del tejido institucional del estado y un rompimiento del sistema federal mexicano”.
Destacó el ex candidato a gobernador del estado, que “como un político quiere darle seguridad a su estado si está roto el tejido institucional”.

Francisco Gallardo destacó que ante el incremento de la inseguridad en el estado el repunte de la inseguridad en el estado y haga una espiral más grave que puede provocar digamos un tocamiento de fondo, que permita hacer el análisis antes comentado.

Mencionó que él ha sido reiterativo en ese tema, “ese fue uno de los motivos por los cuales a mí me mantuvieron en la cárcel, por repudiar y estar en contra de la participación del ejército en los temas de seguridad pública que es una función específica y exclusiva de la sociedad civil”.

Señaló que lo que sucede es que al fallar la autoridad civil en garantizar la seguridad, luego saca a las calles a los elementos del ejército y de Marina, “aquí el asunto es preguntar por qué el Ejército está en las calles?, porque hay, digamos, una desatención por decir lo menos, o una omisión por parte de la autoridad civil de garantizar y generar los aspectos de seguridad pública, entre ellos los asuntos de carácter policiaco”.

A decir del general Gallardo, “los elementos del ejército deben permanecer en sus cuarteles, absolutamente, así lo dice la Constitución y así debe ser”, señaló.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas