Infomex Colima cada día con más solicitudes

caipec_200513El presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Caipec), Carlos Arturo Noriega García, explicó que Infomex Colima es una plataforma electrónica que permite realizar solicitudes de información vía remota a la autoridad, mediante un procedimiento sencillo y efectivo, acreditado en los hechos al registrarse un creciente número de solicitudes de información a partir del 2010, año en que inició a operar en nuestra entidad.

Carlos Arturo Noriega García, informó que en el 2010 se registraron 571 solicitudes de información formuladas mediante este sistema, mientras que en el siguiente año (2009) fueron 676 solicitudes. Para el 2012 ascendieron a 795, “de ahí que hay una clara tendencia a la alza lo que nos indica que es un instrumento efectivo que da confianza para el ejercicio del derecho fundamental de acceso la información pública”, opinó.

El titular de la Caipec aclaró que Infomex Colima atiende solicitudes planteadas ante el organismo garante de la Ley de Transparencia y a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de nuestro estado, asimismo a los 10 ayuntamientos de la entidad.

El reto es aumentar el número de entidades públicas incorporadas a este sistema, no obstante que algunas de ellas desde hace tiempo implementaron sus propios medios electrónicos, pero tienen la limitación de que no es posible interponer los recursos de queja o revisión ante la Caipec cuando no hay una respuesta satisfactoria para el solicitante, trámite que sí es posible realizar por el Sistema Infomex, explicó.

Noriega García agregó que esta plataforma hace posible tener un registro de las peticiones, darles un seguimiento adecuado y puntual, así como generar estadísticas confiables derivadas del proceso de atención de las solicitudes que por esta vía se formulen, posibilitando estandarizar el uso de los medios electrónicos, con una herramienta que ya se aplica en todo el país.

Con información de Juan Ramón Negrete.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas