Conciertos para el programa de Becas

JOSE EDUARDO HERNÁNDEZ NAVA, RECTORLa Fundación Ucol, promueve importantes conciertos en Colima y en Guadalajara, con el objetivo de recabar fondos para coadyuvar al programa de becas de la Universidad de Colima, sumándose al proyecto de educación con responsabilidad social que promueve  intensamente el liderazgo del rector de la máxima casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava.

Con la participación de la Filarmónica de Jalisco, se realizan conciertos hoy, 11 de septiembre, en el Teatro Universitario de Colima, y los días 12 y 13 de septiembre, en el Teatro Degollado de Guadalajara, teniendo como director huésped al maestro  Anatoly Zatin, con la participación de la  pianista de 11 años, Daniela Liebman, así como del cantante David Gaschen, mundialmente famoso por sus más de mil representaciones del “Fantasma de la Ópera”,  en Broadway y Europa.

La Fundación Ucol, a cargo del  ex rector Carlos Salazar Silva, organiza las presentaciones con un selecto programa musical que incluye el Concierto número 2 para piano y orquesta de D. Shostakovich, obras de Andrew Lloyd Weber, George Gershwin, entre otros. Cabe destacar que Anatoly Zatin, es director del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima,  es un director de orquesta y pianista que se ha presentado en los mejores escenarios del orbe, reconocido y aclamado por la crítica mundial.

Daniela Liebman, alumna de Zatin en el Iuba, es una niña virtuosa de 11 años de edad, que a base de mucho estudio y dedicación, se ha construido un lugar en el arte, habiéndose presentado ya en Europa al lado del célebre pianista Lang Lang, en los mejores escenarios de México y el mundo y en breve, se presentará en el Carnegie Hall de New York.

He tenido la oportunidad de conversar con Daniela Liebman y comenta que la “música es esencial para la vida”. Ella está de acuerdo con su maestro en el sentido de que  el “90 por ciento es el trabajo y el 10 por ciento es talento. O sea, lo más importante es el trabajo”. Daniela ha interpretado las mejores piezas de Juan Sebastián Bach, Chopin, Rachmaninov, Prokofief. Comenta que sus pianistas favoritos son Martha Algarich, Arountz y Cziffra y agradece todo el apoyo que recibe de sus papás, así como de la Universidad de Colima, una institución que la ha apoyado tanto, al igual que apoya a otros jóvenes talentosos ya en la música ya en el deporte, la educación y la movilidad internacional, construyendo una universidad abierta al mundo.

LAS BECAS, INSTRUMENTO DE MOVILIDAD SOCIAL

Precisamente, el apoyo a los jóvenes estudiantes con becas para que puedan cursar sus estudios y culminar su formación académica es el espíritu de este proyecto de la Fundación Ucol, mismo que se viene a sumar a todo el ingente programa de becas que impulsa el rector José Eduardo Hernández Nava, en el contexto de su ideario académico de alentar una educación con responsabilidad social, fortaleciendo los vasos comunicantes entre la enseñanza, la ciencia, la divulgación del conocimiento científico, el rescate y la tutela de nuestras mejores expresiones de la cultura, como sustrato de nuestra identidad regional y nacional;  la extensión universitaria, la vinculación con la sociedad y la difusión de la cultura.

En un país con la complejidad que tiene México, con severos rezagos sociales  y asimetrías, las becas que ofrece la propia casa de estudios y el Estado mexicano, a través de los tres niveles de gobierno, han venido a ser una sólida alternativa para garantizar la formación académica de muchos estudiantes que carecen de recursos económicos para sufragar una carrera profesional o de postgrado. En este sentido, son bienvenidas estas iniciativas emanadas desde la Fundación Ucol, mismas que deben ser valoradas y apoyadas por la sociedad en su conjunto.

Como universitario colimense, me da mucho gusto constatar que, de forma creciente, el sector empresarial coadyuva al financiamiento de las becas para estudiantes, sumándose a los afanes  que, en esa orientación realiza la Universidad de Colima. Es el caso, por ejemplo de las becas Coca Cola, de la familia Brun, Peña Colorada, así como el de algunos empresarios del ramo de la construcción que se han sumado a este proyecto que es ingente por su dimensión, por la pertinencia social y porque apunta a la excelencia académica y a la justicia social, como factor de cambio y avance de la república.

La  escuela pública en México ha demostrado con creces que es escuela para la democracia, escuela para la civilidad, para la igualdad y la tolerancia. En este sentido, la educación es un formidable instrumento igualador y factor de movilidad social y de construcción de la democracia, como un estilo de vida fundado en el constante mejoramiento social y cultural del pueblo, tal como es la letra y el espíritu del artículo tercero de nuestra carta magna.

Enhorabuena por el proyecto de becas,  enhorabuena por estos conciertos culturales que vienen a vigorizar este programa que le sirve a lo mejor que tenemos como nación: nuestros jóvenes, promesa de futuro y certeza de que, un mundo mejor es posible. Daniela Liebman 004       Carlos Salazar Silva 002

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas