Inauguran muestra “El Mezcal, una planta para la vida y la muerte” en Cuauhtémoc

Boletín de Prensa_0178_Inauguran muestra “El Mezcal, una planta para la vida y la muerte” en Cuauhtémoc_03A  nombre de la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva, la secretaria general del ayuntamiento de Cuauhtémoc, Ana Bertha Zamora Prieto, dio la bienvenida y agradeció a quienes traen la muestra “El Mezcal, una planta para la vida y la muerte” exposición que se inauguró la mañana de este lunes y estará montada hasta el próximo viernes 13 de septiembre en los portales de la presidencia municipal de Cuauhtémoc.

Acompañada por el sindico municipal, Juan Manuel Preciado Barbosa y el director de Educación, cultura  y deporte, Elías Trujillo Trujillo;  Zamora Prieto dijo que esta muestra,  “Una planta para la vida y la muerte”, como le denominaron los expositores, es de sumo atractivo y por ello esperan que no sea la única vez que se pueda apreciar en este municipio de Cuauhtémoc.

El maestro en ciencias y museógrafo  Juan José Arias Orozco, dio a conocer que Cuauhtémoc se convirtió en la primera sede para esta muestra que recorrerá todo el estado, agradeció a los anfitriones y explicó que  al hablar de destilados en México,  el más famoso es el del tequila y lleva una correlación directa con las comunidades indígenas.

Indicó que la exposición muestra algunas fibras y elementos que le dan apenas dos posibilidades de uso, pero en realidad la planta del mezcal tenía muchos otros,  desde medicinales, comestibles y textiles.

Por su parte el Doctor Jesús Muñiz, presidente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, dijo que el mezcal es una planta para la vida por todos los insumos que de ella se obtienen para hacer nuestra vida más saludable, pero también puede significar muerte por los malos destilados alcohólicos que pueden producir muerte o ceguera, aclarando que la destilación como tal,  no es sólo para obtener bebidas alcohólicas, sino para otras sustancias de origen vegetal o animal que permiten hacer muchas otras cosas como medicamentos, perfumes o maquillaje.

Se dio a conocer que en las escuelas de educación básica del municipio se están llevando pequeños talleres para mostrar a los alumnos los procesos de destilación y los niños han obtenido desde aceite de almendras o esencias de pétalos de rosa, con lo cual han elaborado jabones y colorantes. Recalcando que la tecnología no sólo sirve,  en el caso de la destilación,  para hacer una bebida alcohólica como el mezcal, sino para muchas otras cosas.

Boletín de Prensa_0178_Inauguran muestra “El Mezcal, una planta para la vida y la muerte” en Cuauhtémoc_02Boletín de Prensa_0178_Inauguran muestra “El Mezcal, una planta para la vida y la muerte” en Cuauhtémoc

 

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas