Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU)

CEU-okEl revuelo causado por la iniciativa de “Ley Antimonopolio”, que busca que el acceso al descuento estudiantil en el transporte no dependa de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), no es para menos. Se trata de un derecho que los estudiantes hemos estado solicitando desde hace años y que se ha encontrado con múltiples resistencias, desde los dirigentes de la FEC que se aferran al control corporativo y las ganancias económicas que la credencial les brinda, hasta las autoridades de gobierno del estado que no quieren recortar gastos innecesarios para subsidiar este derecho. Por eso, saludamos a todas los sectores que se suman a esta demanda y que invitan a los estudiantes y a la ciudadanía en general a movilizarse en torno a ello. Sin embargo, el asunto ha propiciado que desde las instancias de poder se digan datos falseados o verdades a medias con el fin de confundir.

Como Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) nos vemos en la necesidad de aclarar lo siguiente:

* El diputado del PRI y presidente de la FEC, Héctor Magaña, menciona que el mecanismo actual de descuento estudiantil ocasiona pérdidas a los transportistas de más de 70 millones de pesos anuales. No obstante, el representante del Sistema Único de Transportes de Personas de la Zona Conurbada Colima-Villa de Álvarez, dice en una entrevista que el descuento representa una pérdida para los transportistas de un millón de pesos mensuales, lo que da un total de 12 millones de pesos al año, o sea, 58 millones menos que lo que el señor Héctor Magaña declaraba. Con estos datos inflados, el diputado del PRI busca confundir a la población, además de que parece que está más interesado en defender los derechos de los transportistas que de los estudiantes que dice representar.

* El secretario general de la FEC, Joel Nino Junior, acusa a la “Ley Antimonopolio” de partidista y desestabilizadora de la FEC, por lo que anuncia acciones para evitar “la intromisión de agentes externos partidistas”. De ser así, como estudiantes organizados en la CEU, le solicitamos a Joel Nino que comience por expulsar al propio presidente de su organización estudiantil, ya que al ser diputado local del PRI no puede jactarse de apartidista.

* Es derecho de todas las personas e incluso de los partidos políticos el pronunciarse al respecto, sin embargo, les pedimos a éstos últimos que no utilicen esta iniciativa ni la ola de respuesta estudiantil que ha causado como botín político además de no desviar la atención hacia otros asuntos. La demanda es clara: descuento estudiantil para todas y todos sin necesidad de la FEC como intermediaria, ha sido impulsada por los estudiantes organizados y a ellos les corresponde llevar la batuta.

Por último, queremos hacer un llamado a toda la población estudiantil a colaborar en la redacción de una propuesta concreta de cómo podría operarse el descuento en

transporte para todos. Para ello son necesarias todas las ideas, todas las voces. Los esperamos este viernes 12 de febrero a las 11 am en la Plaza Universitaria de Campus Central de la Universidad de Colima. En caso de no poder asistir, puede enviar sugerencias a la página de Facebook: Coordinadora Estudiantil Universitaria.

Colima, Col. a 10 de febrero de 2016

“Estudiantes organizados, resistiendo y luchando”

Coordinadora Estudiantil Universitaria

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas