Educación, desarrollo económico y transparencia; ejes prioritarios de la agenda legislativa del PANAL

 

????????????????????????????????????

*Pinto Torres: seguiremos trabajando por Colima y sus habitantes *Inició este lunes el segundo periodo ordinario de sesiones de la Legislatura Federal.

Durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la Legislatura Federal, el cual inicio este lunes, la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL) defenderá ante el pleno su agenda legislativa que tiene cuatro ejes temáticos estratégicos prioritarios: Educación, Desarrollo Económico, Transparencia y Desarrollo Sustentable.

El diputado federal y secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Legislatura Federal, Francisco Javier Pinto Torres, dio a conocer que en su Segunda Asamblea General se realizó un análisis de la situación económica, política y social del país, por lo que los once legisladores que integran la bancada de Nueva Alianza aprobaron por unanimidad el documento que contiene el plan de acción que guiará los esfuerzos de Nueva Alianza en San Lázaro a partir de este segundo periodo ordinario de sesiones que concluirá el 30 de abril próximo.

Pinto Torres señaló que la Agenda Legislativa que se empezó desde ayer a poner en práctica, Nueva Alianza tendrá entre sus prioridades la educación como un factor de movilidad social.

“Una de las primeras tareas será impulsar un sistema educativo flexible tanto en la operación de las escuelas, como en la planeación y programas de estudio”, indicó.

Asimismo, dijo que se impulsará una reforma para fortalecer a las escuelas normales, pues consideramos que la preparación inicial de los docentes debe ser la base fundamental para garantizar una educación de calidad.

También se promoverá la incorporación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de atender de manera puntual las necesidades de los niños sobresalientes, quienes en muchas ocasiones, no cuentan con los elementos necesarios para potencializar sus conocimientos, destrezas y habilidades.

Otro de los temas prioritarios será dotar de mayor dinamismo a la economía nacional, a través de una mejor incorporación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), tanto en las cadenas de valor que generan las grandes compañías, como en sectores de alto crecimiento productivo.

En cuanto al tema de transparencia, aseguró que un gobierno democrático debe sostener la mayor publicidad y transparencia en sus acciones.

Por ello, dijo, contribuiremos a fortalecer la transparencia en la asignación de las concesiones que haga el Estado mexicano para la explotación de recursos estratégicos, y en la asignación, operación y ejecución de las obras públicas para prevenir actos de corrupción.

Otro de los ejes será fortalecer el marco jurídico para que el desarrollo sustentable sea una política de Estado.

“Planteamos establecer como una obligación que en todas las nuevas edificaciones, instalaciones, equipamientos, viviendas y obras públicas que se construyan se implementen sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua pluvial”, dijo.

Además, impulsaremos una nueva política en la separación de residuos sólidos urbanos, elevando las sanciones administrativas a quienes tiren basura en lugares no autorizados.

El legislador colimense hizo un balance del trabajo realizado en el anterior periodo de sesiones por los 11 diputados que integran la bancada del Partido Nueva Alianza en el Congreso Federal,

mencionando que en las 35 sesiones los diputados de NA tuvieron 92.7 de asistencia, quienes intervinieron 103 ocasiones, presentaron 33 iniciativas, 8 de ellas de urgente resolución.

Las iniciativas presentadas significa que se obtuvo un promedio de 3 iniciativas por diputado de esta bancada.

Dijo que como diputado intervino en con diversas iniciativas, entre ellas en el control de residuos por apagón analógico, ahorro de energía eléctrica, monitoreo del aire, apoyo a personas en situación de calle y ecoturismo responsable.

“Seguimos con la idea de seguir trabajando desde el Congreso Federal por Colima y sus habitantes”.

Por último, afirmó que desde el Congreso Federal se apoyará en todo al próximo gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para que Colima alcance el desarrollo y progreso que todos deseamos.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas