IMJUVE e INALI firman convenio de colaboración

_W6X3511Los Institutos Mexicanos de la Juventud (IMJUVE) y Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), firmaron este día un convenio para emprender acciones específicas a favor de los jóvenes mexicanos hablantes de lenguas indígenas.

La firma se dio durante el acto inaugural del 2° Congreso de Jóvenes Hablantes de Lenguas Indígenas “Desafío Multilingüe y Pluricultural”.

La firma la llevaron a cabo tanto los titulares del IMJUVE, José Manuel Romero Coello y del Inali, Javier López Sánchez.

Ahí,  el titular del IMJUVE indicó que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la juventud es una prioridad; señaló que actualmente hay en México 37.9 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad y subrayó que todos ellos deben ser el motor del desarrollo que el país necesita.

Al evento asisten cerca de 400 jóvenes de varias universidades públicas y privadas del país, así como de asociaciones civiles que realizaran diversos eventos hasta el viernes 6 de septiembre.

Por su parte, López Sánchez convocó a los jóvenes indígenas de México a desarrollar su creatividad e inteligencia junto con las nuevas tecnologías de comunicación para impulsar la preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales.

Subrayó que en este contexto los jóvenes tienen mucho que aportar al sumar aptitudes, actitudes, conocimientos y entusiasmo para desarrollar “hardware” y “software” innovadores “pero también queremos más escritores de ensayos científicos, de cuentos, de novelas, de poesía y de música indígena”.

Agregó que si se suma el esfuerzo de las instituciones públicas con el entusiasmo de los jóvenes, se estará contribuyendo para hacer posible las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto de construir, entre todos, un México en paz, incluyente, próspero, pleno en derechos y libertades.

López Sánchez reiteró que con la plena articulación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se pueden implementar políticas públicas para fortalecer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Añadió que este 2° congreso de jóvenes hablantes de lenguas indígenas tiene como objetivo establecer un diálogo para favorecer el conocimiento mutuo a través del fomento de un ámbito académico, cultural y deportivo multilingüe que permita el intercambio de ideas y experiencias sobre el ejercicio de los derechos fundamentales de la juventud.

En este contexto, el titular del INALI recordó que en días pasados, se suscribió un convenio con la librería virtual Amazon, con la cual se están digitalizando las obras en lenguas indígenas editadas por el Instituto para que estén a disposición del público en general de forma gratuita.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas