Signan convenio para promover la transparencia y acceso a la información

IMG_3185El alcalde Federico Rangel Lozano y el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Colima (Caipec), Carlos Arturo Noriega García, signaron un convenio de colaboración con el objetivo de sentar las bases y mecanismos operativos entre ambas instituciones, a efecto de coordinar la ejecución de diversas actividades estratégicas que promuevan el fortalecimiento de la cultura cívica y la transparencia.

Dicho convenio celebrado en la Sala de Cabildo de la comuna y que tendrá vigencia hasta el 15 de octubre del 2015, establece la realización de acciones y actividades  a fin de promover el derecho al acceso a la información a través de cursos, seminarios, talleres y toda forma de enseñanza.

Con esta firma se ratifica el compromiso institucional de ser copartícipes en la construcción y consolidación de una cultura de la transparencia, así como de motivar a la población al ejercicio del derechos de acceso a la información, manifestó el presidente municipal de Colima, Federico Rangel.

Expuso que con este convenio se llevará a cabo un trabajo coordinado para llegar a todos los puntos del municipio, tanto del medio urbano como de las comunidades rurales, con actividades de promoción  y difusión con el propósito de que la gente conozca cómo ejercer el derecho fundamental de acceso a la información pública.

“Sabemos que la rendición de cuentas y el generar los espacios para que los ciudadanos tengan conocimiento de cómo ejercer este derecho es fundamental. Es por ello que queremos garantizar el acceso a la información pública,  que forma parte del Plan Municipal de Desarrollo y que sin duda es una meta, el que seamos una administración transparente y que provea de los elementos necesarios para mantener informada a la población”, resaltó el alcalde.

En su oportunidad, el presidente de la Caipec, Carlos Arturo Noriega García expresó: “nos alienta encontrar una actitud comprometida de la autoridad encabezada por el presidente, quien en forma sensible cumple la encomienda de atender las necesidades que la población requiere”.

En particular valoramos el esfuerzo realizado para mantener actualizada la información de oficio en el apartado de  transparencia de la página web, para que esté disponible a quien se interese en consultar documentos públicos relacionados con su responsabilidad al frente de la administración, dijo.

“Nuestro reconocimiento señor presidente, por el interés que asume al convertirse no sólo en una entidad pública que cumple con una obligación, sino que se apropia del compromiso de impulsar el desarrollo de un derecho que llegó para quedarse; la Caipec le reitera que habremos de sumarnos a las políticas encaminadas a construir una sociedad más y mejor informada, y por ende más participativa”, añadió.

Es de señalar que también fue signado este convenio por la comuna,  la síndico Joana Guadalupe Muñoz Saldívar, el secretario del Ayuntamiento, Salvador Cárdenas Morales, mientras que por la Caipec también lo hizo la comisionada secretaria, Ximena Puente de la Mora y el secretario de Vinculación y Difusión, Gilberto Olmos Torres.

 

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas