Propone OEA tratar y no encarcelar a adictos

INSULZA ENTREGÓ EL INFORME DE LA OEA SOBRE DROGAS AL PRESIDENTE COLOMBIANO¿Cómo afrontar el problema de las drogas en América Latina? La respuesta no es simple considerando que en esta región se concentra el 45 por ciento de los adictos a la cocaína, la mitad de los adictos a la heroína y la cuarta parte de los adictos a la marihuana del mundo.

Por eso fue que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en cumplimiento de la misión que le dieron los jefes de Estado reunidos en la Cumbre de Cartagena de 2012, entregó al presidente Juan Manuel Santos, el informe “El problema de las drogas en las Américas” que plantea cuatro escenarios hasta 2025 para poner freno a un negocio ilegal que mueve 151.000 millones de dólares.

Y es que según Insulza, no solo se trata del narcotráfico. De la cadena de las drogas hacen parte la extorsión, el secuestro, el tráfico de armas, la trata de personas, el lavado de activos y hasta el tráfico de órganos.

Los tribunales de drogas, que existen en EE. UU. y comienzan a implantarse en México y Chile, promueven la sustitución de las penas de cárcel por un tratamiento controlado para el adicto, que según el documento “es un enfermo crónico que no debe ser castigado”.

El estudio se divide en dos partes, el informe analítico y el de escenarios, y según explicó Insulza pretende mostrar qué pasaría si los gobiernos deciden trabajar en conjunto o si renuncian a esta tarea .

El presidente Santos señaló que no está comprometido con ninguna posición sino con abrir un debate serio en la región basado en un estudio académico responsable. El primer debate se daría en la Asamblea General de la OEA, que se realizará en junio, en Guatemala.

David Johnson y Kevin A. Sabet, dos exfuncionarios de la política antidrogas de E.U. que contribuyeron a la elaboración del informe de la OEA, explicaron en un comunicado que el documento “aunque es un buen primer paso”, no debe interpretarse “como un apoyo a la legalización o políticas fuera de los tratados de la ONU para el control de las drogas”.

Propuesta de la OEA para la lucha contra las drogas

1. Juntos: Plantea el trabajo conjunto para fortalecer la capacidad de las instituciones para resolver la debilidad y la incapacidad de muchos Estados para controlar las consecuencias del tráfico como son el crimen organizado, la violencia y la corrupción.

2. Caminos: Tiene que ver con los marcos regulatorios para controlar el uso de las drogas. Uno de los puntos tendría que ver con una eventual regulación o despenalización del consumo de la marihuana, lo que incluye el paso de mercados criminales a mercados regulados.

3. Resiliencia: Dado que el problema de las drogas es una manifestación de disfunciones sociales y económicas que generan violencia y adicción, se debe incluir a las comunidades en la lucha contra esta problemática. Además, aumentar recursos gubernamentales.

4. Ruptura: Los países productores y los de tránsito pagan las consecuencias de la lucha contra las drogas. Si se da la despenalización podría bajar la violencia, pero los estados podrían ser cooptados por las organizaciones criminales que, a su vez, incrementarían las ganancias.

Con información de medios internacionales.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas