Homologarán Legislación Federal y Estatal Sobre Trata de Personas

IMG_6557 El Comité Interinstitucional presentó una propuesta de homologación a los diputados locales
 Podría aprobarse a principios de octubre, durante la Semana Estatal contra la Trata de Personas

La mesa directiva del Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas, conformada por representantes del DIF Estatal, del Instituto Nacional de Inmigración, SEGOB, IMSS y de diversos organismos públicos, entregó a los diputados locales un proyecto para homologar la legislación federal y local en materia de prevención, sanción y erradicación de la trata de personas.

Luego de entregar a los diputados el documento, Miguel Salazar Abaroa, delegado del Instituto Nacional de Inmigración en la entidad, explicó que dicho proyecto es resultado de los esfuerzos realizados por diferentes instituciones y los diez ayuntamientos “que han aportado su experiencia y mejor ánimo para combatir este problema que es un flagelo para la sociedad”.

Salazar Abaroa explicó que el comité interinstitucional en un principio acordó la integración de un grupo técnico que elaborara una propuesta de homologación de la Ley General para Prevenir, Sancionar Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos, y la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Colima.

El funcionario federal señaló que al enterarse que la diputada Gina Rocha, presidenta de la comisión de Equidad de Género y Jefas de Familia, había presentado una propuesta de homologación, el comité interinstitucional que preside se acercó con la legisladora para que su labor partiera de dicha iniciativa.

Posterior a ello, dijo Salazar Abaroa, el grupo técnico convocó a representantes de los tres niveles de gobierno para conformar una propuesta final, que finalmente es la que se entregó a los legisladores locales.

Al hacer uso de la voz la diputada Gina Rocha Ramírez, se comprometió a que los diputados locales aprobarán la iniciativa durante la semana contra la trata de personas que se estará realizando próximamente.

Más adelante, Martín Flores afirmó que pese a ser un delito del orden federal sobre el cual no puede legislar el Congreso del Estado, los legisladores locales “sí le debemos entrar al tema y eso nos debe quedar muy claro”.

Explicó que la propuesta se turnará para su análisis a la comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y que durante el mes de septiembre será analizada junto a otras iniciativas, por lo que también manifestó que existen condiciones para que se apruebe en la sesión de inicio del siguiente periodo, el día 1 de octubre.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas