ipensamos

El federalismo es un sistema de gobierno que aparece en todas las Constituciones que se han promulgado en el México libre e independiente. Sin embargo, en ninguna de ellas se determina en forma específica que es realmente el federalismo y solo se inscribe que es la relación entre el gobierno Central, el Federal y los Estados junto con los Ayuntamientos.

Los Artículos 115 y 116 de la Constitución han sido reformados en cada sexenio presidencial, sin embargo ahora con Enrique Peña Nieto, se inscribe una política de fortalecimiento de las finanzas públicas municipales, según lo anunció en el primer encuentro con los más de 2 mil 400 alcaldes del país, los cuales asistieron sin importar filiación política, al estado de Guanajuato a participar y escuchar el discurso oficial.

Intenciones que se aplauden y hechos que tambalean la palabra, como lo es, la reducción de participaciones federales por un monto cercano a los $500 millones de pesos al Estado de Colima y por consecuencia a sus gobiernos municipales.

Así se fortalece el federalismo en el discurso y en los hechos parece no hacerlo.

¿i tu que piensas?

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas