Presentan el libro “Paloma” de Glenda Libier Madrigal en Cuauhtémoc

Boletín de Prensa_0171_Presentan el libro “Paloma” de Glenda Libier Madrigal en Cuauhtémoc_03La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, encabezó el acto y participó como presentadora del libro Paloma, por algo pasan las cosas, de Glenda Libier Madrigal Trujillo, la noche de este 28 de agosto en el auditorio Ernestina Zamora Velasco.

En su presentación, la alcaldesa cuauhtemense dijo que Paloma  es una lectura amable, digerible, “que te lleva de la mano capítulo tras capítulo y no puedes dejar de leerla”,  en un contexto que enmarca a la mujer mexicana, noble en sí misma, que se entrega por completo cuando tiene una convicción.

Dijo a ella Paloma, le permitió experimentar diferentes emociones que al final dejan una enseñanza positiva,  “es una novela que nos permite conocer los perfiles y las capacidades que cualquiera de nosotros podemos tener, desarrollar y de esta manera nos va adentrando en la realidad de las mujeres. Vizcaíno Silva describió Paloma como una novela extraordinaria y relatada de la mejor manera que nos permite darnos cuenta de la gran riqueza cultural que tenemos en nuestro municipio.

Indira Vizcaíno recordó que Glenda es una mujer del municipio de Cuauhtémoc y una muestra de todo ese talento que aquí se tiene especialmente en la rama de la escritura,  con esta extraordinaria novela.

Por su parte Víctor Manuel Cárdenas, también como presentador señaló que en Paloma Glenda Libier da libertad a sus personajes  para que se explayen en sus ajustes, dolores,  e imprecisiones, con un tema recurrente de principio a fin, la soledad, “es nube que envuelve a cada uno de los personajes”.

Indicó que Paloma es una obra redonda, bien escrita,  ubicada a partir de un personaje principal que enfrenta los azares de la vida con una madurez contemporánea y es el pretexto para que la autora nos conduzca con lucidez en dos mundos aparentemente opuestos, la ciudad de México y Comala y Suchitlán en Colima.

La autora Glenda Libier Madrigal explicó que Paloma es la historia de una protagonista que inventó para darle sentido a la historia que ella quería contar y que se basaba en un reportaje que hizo en alguna ocasión en Suchitlán, por la cuestión del maltrato que sufren las mujeres a partir del alcoholismo de los hombres, de sus parejas, hermanos o papás;  pero al plantearlo para que no fuera solo violencia y alcoholismo, surgió Paloma y desplazó al resto de la obra, pues la gente ha tomado la novela por la vida de Paloma y no por la violencia hacia las mujeres.

Se dijo satisfecha porque cada una de los comentarios por parte del público lector han sido diferentes, “ha  hecho suya la historia y le dan la interpretación que de acuerdo a sus circunstancias significa”.

Finalmente agradeció el apoyo de la presidenta municipal Indira Vizcaíno y las facilidades para llevar a cabo esta presentación, así como al director de Educación, cultura y deporte, Elías Trujillo Trujillo.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas