Proponen Diputados un debate nacional sobre ampliación del periodo de los ayuntamientos a seis años

DSC_0609[1]Este miércoles iniciaron los trabajos de la III Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL, que se realiza en Acapulco, estado de Guerrero, informó el diputado Martín Flores Castañeda, al mismo tiempo que adelantó que este jueves por la mañana se analizará lo concerniente a la reforma política electoral y el fortalecimiento de los procesos y órganos electorales locales.

 Sobre este tema dijo que habrán de instalarse cuatro mesas: Reforma Político-Electoral; Cuarto Ámbito de Gobierno, el Gobierno Comunitario; la Reforma Municipalista y Descentralización Administrativa y el de Reforma Migratoria.

Al abundar sobre los trabajos de la mesa “Reforma Municipalista”, Flores Castañeda señaló que los legisladores locales de Colima estarán presentando una propuesta para que se analice y se abra un debate  la ampliación a seis años de los periodos de los ayuntamientos.

 “Vamos hacia una profesionalización del servicio público municipal y a la optimización de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan los ayuntamiento”, expuso Martín Flores, quien a su vez precisó que debido a la renovación que se hace cada tres años, los gobiernos municipales tienen poco tiempo para cumplir en tres años con planes y programas establecidos.

 En el caso Colima estamos planteando que se abra un análisis y un debate nacional para poder establecer la ampliación del periodo a seis años, como un elemento importante para mejorar las administraciones municipales, insistió Flores Castañeda.

 Con respecto a otros temas que serán abordados en la reunión nacional, Martín Flores se refirió a la reelección de diputados locales, así como en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 Por la tarde de este jueves los diputados participarán en el análisis de temas relacionados con la procuración y administración de justicia, como el mando único policial, que es un tema que queremos normar en la Constitución y la legislación secundaria.

 De igual manera explicó que tomarán parte en los análisis sobre el nuevo sistema de justicia penal y que para este sábado estarán analizando el tema hacendario.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas