DONAR ÓRGANOS, ES TRANSMITIR LA VIDA

Nuevos tiempos, nuevas formas de pensar en una sociedad informada alejada en parte de mitos o creencias que ayer formaron parte de la vida diaria.

Ahora, los avances científicos en materia de salud permiten trasplantar órganos  de persona a persona y en ocasiones colocar simuladores sintéticos que desarrollan la función de algún órgano.

Así se está fomentando una nueva cultura en el ser humano, cultura que permita donar órganos para salvar una vida o varias vidas que requieren el órgano, que una persona por circunstancias diversas dejará de existir o fallece sin afectar dichos órganos vitales.

Según cifras oficiales del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes de la Organización Mundial  de la Salud, la donación de órganos a nivel mundial alcanzó  en 2010 la cantidad de 106, 879 órganos, siendo el riñón el principal con 73, 139  seguido por el hígado y el último por el intestino delgado.

México, según la misma fuente ocupa el lugar número 42 con mayor actividad de donación, registrando 2,500 trasplantes de riñón, 10 de hígado y 2 de páncreas y solo la cantidad de 20 de corazón.

En Colima fue aprobada la Ley de Trasplante y Donación de Órganos en el mes de enero de éste año 2013, avance importante que requiere una campaña de  información hacia la sociedad en forma clara,  precisa y bien documentada, tomando en cuenta que para realizar una donación, se necesita la autorización de la persona que toma la decisión, el propio donador, sobre todo en la donación en vida o de los disponentes, es decir, las personas que deciden donar los órganos o tejidos de un familiar que perdió la vida.

La falta de información y los mitos generados en torno a éste tema pueden distorsionar las bondades de la donación, según la ley los órganos que pueden ser donados y trasplantados son 7, corazón, ambos pulmones, el hígado, páncreas y ambos riñones, además existe la donación y trasplante de tejido, como las córneas, la piel  y el hueso entre otros.

Como se ve el asunto es de vital importancia, se requiere mayor difusión, mayor acción en torno a concientizar a la población en la que se incluya al paciente, a los familiares y al personal médico de las Instituciones de salud.

Tú decides, donar es transmitir vida.

¿i tú, que piensas?

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas