Libro de texto con más errores es de 4 grado

12021959-LTG-P2 libro de textoDe la lista de las 117 fallas ortográficas, el libro con más dedazos y palabras mal escritas es el de Español lecturas de cuarto grado, ya que contiene 12 de los errores que los maestros deberán corregir.

Como ejemplo, en la página 23 de ese libro la palabra Iztaccíhuatl está escrita erróneamente como Iztacihuátl, es decir, sin una ‘c’ y con tilde en la última ‘a’, cuando debería acentuarse en la ‘í’.

En esa misma publicación, en la página 25, una frase debería decir “Mis labios resecos me obligaron a detenerme unos minutos para beber de la ribera…”; sin embargo está escrita “Mis labios resecos me obligaron a detenerme unos minutos para beber de la rivera…”, donde el error está en la ‘v’ de rivera y debería ser ‘b’.

En la página 101 de ese texto, la palabra albergues no lleva la letra ‘u’ en la sílaba ‘gue’, de modo que dice ‘alberges’, mientras que, en la página 174, a la palabra ‘Kennedy’ le falta una ‘n’, al estar escrita como ‘Kenedy’, y en la 179 a ‘Colegio’ el pusieron tilde en la o, diciendo “El Colegió de Michoacán”.

El segundo libro con más errores es el de Geografía de cuarto grado, el cual contiene ocho errores. Por ejemplo, en la página 30, la palabra tzeltal, referente a un grupo étnico en Chiapas, la escribieron con la letra ‘s’ en vez de ‘z’ y sin una ‘l’, diciendo tsetal; en la página 51, a la palabra ‘después’, con tilde en la segunda ‘e’, el acento ortográfico se lo pusieron en la ‘u’, de modo que dice ‘despúes’, lo cual es incorrecto, y en la página 18, a la palabra ‘cuales’, por el sentido de la oración no lleva tilde, sin embargo, se lo pusieron, diciendo “…los cuáles han…”.

Los siguientes textos con más errores ortográficos son el de Ciencias Naturales de cuarto grado, con ocho fallas; le sigue el de Español lecturas de tercer grado, con siete errores, y después el de Español de primer grado, con seis palabras mal escritas.

Pero entre otros de los errores más graves destaca el de la página 180 del libro de Matemáticas de cuarto grado, donde hay una indicación para resolver el ejercicio, que dice ‘exijen’ en vez de ‘exigen’; es decir, pusieron ‘j’, en lugar de ‘g’.

Otro de los errores más graves está en la página 10 del libro de Español lecturas de tercer grado, en la que le marcan tilde a la palabra ‘heróicos’, cuando no debe llevarla.

De acuerdo con el listado de errores, hay palabras con tilde a pesar de que no deberían llevarla, en tanto que muchas que sí deberían tener el acento ortográfico carecen de él, lo cual ocasiona confusión.

Aunado a acentos que no van o que deberían marcarse, también hay dedazos o palabras incompletas, e incluso aparecen dos palabras juntas, en vez de tener una separación.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas