Educación con responsabilidad social en el Bachillerato 1: Aviña

Marcial Aviña Iglesias 009 (1)En el Bachillerato 1 de la Universidad de Colima, nos sumamos al proyecto del rector José Eduardo Hernández Nava de consolidar una educación con responsabilidad social, en la que se consolidan las fortalezas académicas y una clara vinculación con el entorno social, afirmó el director del plantel Marcial Aviña Iglesias, en entrevista exclusiva.
Puntualizó que los alumnos “tienen una iniciativa enorme, de plantear proyectos que mejoren ya sea la vida académica de ellos mismos, o la vida de otros lugares, tenemos proyectos transversales que abarcan en este caso estamos trabajando a partir de este semestre con lo que es la sustentabilidad, va haber proyectos que van a tener que ver con la ecología y con el rescate de las áreas verdes, por aquí los muchachos ya tiene proyectos de reforestación de jardines, limpieza de algunos lotes baldíos”.
El maestro Aviña Iglesias es un hombre apasionado con su quehacer. Se observa que le gusta lo que le hace y realiza un trabajo institucional y comprometido con los alumnos. Es licenciado en pedagogía y realmente disfruta el trabajo académico para llevar a este plantel rumbo a la excelencia.
A lo largo de la extensa charla, bordó sobre las áreas terminales que se ofrecen y precisó que el plantel tiene sólidos vasos comunicantes con la sociedad, en el contexto general del avance académico de la máxima casa de estudios. A continuación, ofrecemos a nuestros lectores el texto completo de la conversación con el director de este plantel de educación media superior.

ASESORÍA PERSONALIZADA
El Comentario (EC). ¿Cuál es el nivel académico que actualmente tiene este bachillerato, y qué se está haciendo para mejorarlo?
Marcial Aviña Iglesias (MAI). La generación que acaba de egresar obtuvo un promedio general de 8.82 esto en comparación con otros planteles –indudablemente habrá algunos que si nos llegan a rebasar el promedio, pero hay otros que si estamos por encima de ellos- , lo que hemos implementado con el trabajo que hemos realizado con los muchachos ha sido por ejemplo asesoría personalizada en el caso de las materias en las que se tiene un rendimiento más bajo, hemos conseguido personal o estudiantes de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias de la Educación para que impartan cursos de nivelación de forma continua y los realizan los sábados, se invita a todos los alumnos que deseen participar, y en el caso de que detectemos que alguno de ellos observen bajo rendimiento, a esos alumnos si se les obliga a que asistan a estos cursos; Tenemos un Club de Química que también se realiza los sábados, y la maestra que da clases en el plantel de las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde y ella ahí está trabajando para nivelarlos.
EC. ¿Cuáles son las áreas terminales con que cuenta el Bachillerato?
MAI. El Bachillerato 1 es un bachillerato general, pero de acuerdo a las características del plan de estudios maneja cuatro áreas que se llaman optativas de área, que son propedéuticas para algunas asignaturas que ofrece la Universidad de Colima, por ejemplo tenemos Tecnologías que es propedéutica para todo lo que tiene que ver con la rama de la facultad de telemática, informática que tiene que ver con las redes; tenemos la Educación para la Salud donde se trabaja lo que es medicina , enfermería y nutrición; está la Económico-Administrativa donde los jóvenes se van introduciendo en lo que es Contabilidad, Economía, Administración, Finanzas y, tenemos una última en el bachillerato general en este caso, Ciencias y Humanidades donde se perfilan para lo que es Trabajo social, Pedagogía, Psicología, Letras y Comunicación.
PROYECTOS TRANSVERSALES
EC. En términos generales ¿Cuál es la orientación que el rector Eduardo Hernández les ha dado a los planteles, a los bachilleratos, para mejorar su calidad académica?.
MAI. La orientación en este caso, nosotros nos sumamos al proyecto del maestro Eduardo en lo que tiene que ver con el lema que él utiliza, “Educación con Responsabilidad Social” nuestros alumnos la verdad es que tienen una iniciativa enorme, de plantear proyectos que mejoren ya sea la vida académica de ellos mismos, o la vida de otros lugares, tenemos proyectos transversales que abarcan en este caso estamos trabajando a partir de este semestre con lo que es la sustentabilidad, va haber proyectos que van a tener que ver con la ecología y con el rescate de las áreas verdes, por aquí los muchachos ya tiene proyectos de reforestación de jardines, limpieza de algunos lotes baldíos, no se les obliga, de ellos mismos nace la iniciativa, el profesor pide autorización con el presidente municipal y con el dueño del lote y ellos les dan permiso, también pasa con el jardín del Fovissste los muchachos lo pintaron y reforestaron, tenemos proyectos con el maestro Ángel Ramírez López que con el apoyo de la ciudadanía van a asilos de ancianos, a casas hogar de niños, han ido al Cereso para que conozcan la vida de los internos; obviamente, no los dejamos ir solos los acompaña el maestro.
EC. De alguna manera, la universidad tiene mucha relación con la sociedad…
MAI. Si nos vinculamos, en este caso hubo un proyecto con las Vicentinas, que están en Villa de Álvarez; también nos vinculamos con los niños del Centro de Cancerología, incluso la señora Carmen Alicia López, esposa del rector nos invita para que participemos con ella en diversos proyectos con fuerte raigambre popular, con un sentido social, como los que a ella le gusta realizar en el marco del apoyo del proyecto de una educación con responsabilidad social.
EC. ¿Cuál es la mirada al futuro?
MAI. Este plan de estudios tiene 3 años de vigencia, la generación que acaba de egresar fue la generación piloto, ha funcionado bien hasta el momento porque la inserción de ellos a la educación superior ha sido favorable, quedaron en la primera opción que eligieron, entonces lo que planteamos esta vez fue valorar los proyectos que ya una vez nos funcionaron, tenemos que ver también si en realidad funcionó ya sea con vinculación en algún también sector de la sociedad, cómo funcionó y cómo fue la aceptación es decir tenemos que darle seguimiento a ese proyecto.
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
EC. Sí, porque de alguna manera, una de las preocupaciones del rector es que los planes de estudio obedezcan a las necesidades reales del mercado de trabajo…
MAI. Efectivamente, lo que nosotros hacemos es que tenemos un equipo de orientadores, que desde que los alumnos entran al primer semestre les generan un sistema que se llama “Proyecto de vida”, donde hacen que el alumno vaya adentrándose en lo que es el carácter propedéutico para alguna de las licenciaturas que quieran elegir, o también para algún campo laboral que ellos quisieran desempeñar, es una cosa que yo les aplaudo a mis orientadoras porque su trabajo es muy exigente, no los sueltan desde que inician el primer semestre hasta que egresan no los sueltan.
EC. Entonces, se desprende que ¿usted está muy satisfecho con el trabajo de las orientadoras?
MAI. Con el trabajo de mis profesores, de mis orientadoras, secretarias, yo les reconozco a todos su trabajo de verdad, hay un compromiso muy fuerte de todos los que trabajamos en este plantel. Es un compromiso que adquirimos con la sociedad, los padres de familia y con la Universidad obviamente, cuando me dan mi nombramiento como director del plantel yo siento un compromiso que no puedo dejar, pero son cosas que valen mucho la pena y trabajo horas extras, pero queda la satisfacción, porque yo veo cuando una generación que egresa sale muy preparada y eso es muy satisfactorio.

UNA EDUCACIÓN INTEGRAL
EC. El planteamiento de una educación integral: el horario de clases es de 7 de la mañana a 1 de la tarde, pero hay algo más allá en lo deportivo, en lo cultural, ¿cuál sería su comentario al respecto?
MAI. El trabajo de un alumno que asiste al plantel a nuestro bachillerato 1, es como se los comento seguido a los padres de familia, no concluye con el término del horario sino va más allá, lo trasciende porque tiene actividades que debe desempeñar aparte de las que forman el plan de estudios y de las que van de acuerdo a los proyectos que la Universidad lleva, también llevan tareas que son formativas para su vida; es decir los proyectos que ellos mismos se plantearon como seres humanos dentro del bachillerato y que deben de atender en su casa, hay una materia en donde les dan una agenda donde ellos tienen que decir todo lo que hacen desde que se levantan hasta que se acuestan y el maestro evalúa si efectivamente las están realizando y le pide al padre de familia que le firme, si efectivamente el alumno cumplió con todo lo que señaló que hizo en ese día, es una buena forma de darle seguimiento y de encauzar una serie de valores.
EC. Veo por ejemplo que a los alumnos de primer ingreso les dieron una semana de clases de inducción, ¿cuál fue el propósito de esta semana de inducción?
MAI. El curso se llamó Curso de Nivelación, se refiere por ejemplo en la materia de Ciencias es adentrarlos en lo que es el Método Experimental, método científico, utilizaron también las Matemáticas en lo que es la Aritmética básica para nivelarlos, porque vienen de la secundaria con ciertas deficiencias; también se dio la “Introducción a la Universidad” donde ellos tenían que conocer como trabajamos, la sinergia de la institución, de cómo trabajamos, y habilidades lectoras, porque ocupamos que el alumno lea, pero que lea correctamente y que sepa comprender lo que está leyendo.
EC. ¿Por qué es importante que conozcan la historia de la universidad?
MAI. Es importante porque es la idiosincrasia de cada uno de los que formamos parte de ella, y por lo tanto, es una forma de cómo identificar o pertenecer a un núcleo, al enterarse de quienes forjaron la institución ellos mismos adoptan el amor, la simpatía con la institución y ahí entramos nosotros hacemos que el alumno porte un uniforme, y el uniforme lo va a identificar como estudiante de la universidad, le va a dar el sentido de identidad, de pertenencia.
EC. Cuando se funda, esta casa de estudios, se llama Universidad Popular de Colima ahora conserva su carácter popular pero tiene la obligación de atender a la excelencia académica…
MAI. Yo creo que al vincular el entorno de nuestra sociedad con el quehacer académico de la universidad, debemos de tener mucho cuidado, por ejemplo si lo que estamos realizando es en beneficio de unos cuantos o es en beneficio de todos, y si ese beneficio que se está haciendo en realidad nos está dando a conocer de manera positiva ante la sociedad ahí es donde entramos, por ejemplo alumnos que en este caso tienen un promedio de calificación, vamos a hablar de la excelencia académica, antes en una ceremonia nada más ellos eran reconocidos por un grupo de los mismos alumnos que tenían promedio de 10, ahora lo que implementó el rector es de que en cada plantel en una ceremonia en donde toda la comunidad estudiantil se de cuenta de los alumnos que obtuvieron beca cuál fue su trayectoria, y cuál fue la función que ellos desempeñaron como estudiantes; eso los motiva, a que ellos digan si el obtuvo su beca, yo también la puedo obtener. Eso debe ser una fuente de inspiración, de superación.
EC. Parece ser que una de las primeras opciones de los estudiantes era el bachillerato 4 o el 1…
MAI. Creo que son dos buenas opciones que elegir, tenemos 32 planteles en el nivel medio superior, y ellos podrían elegir el que ellos quisieran, en este caso eligieron el nuestro o el 4, por el prestigio que tenemos o también por los resultados que hemos dado a través de los instrumentos de evaluación por ejemplo con la prueba Enlace, en esta prueba tuvimos un incremento del 10% en este año, en relación al año pasado en lo que tiene que ver con el área de cálculo matemático, y eso se debe a un a enorme campaña que hizo el director General de Educación Media Superior, Fernando Mancilla para igualar académicamente a los muchachos del sexto semestre de los 32 planteles, fue un trabajo arduo en donde se trabajó los sábados, extra clase para prepararlos para la Prueba Enlace, y ahí está el resultado con un avance sustancial el aciertos.
EC. ¿Cuál sería su comentario final?
MAI. A los padres de familia, sobre todo a los que tienen hijos en la universidad, el acompañamiento, que no los dejen solos, que estén al tanto de lo que los alumnos realizan académicamente y fuera de la escuela también, porque a veces se puede prestar a que en lugar de que hagan tarea hagan otras cosas, me gusta mucho que ellos vayan a la par con sus hijos, y así aprendan simultáneamente y los ayuden. El mensaje que les dejo es que el Bachillerato 1, es un bachillerato de puertas abiertas, estamos no solamente para atender a los estudiantes del plantel sino también a los padres de familia, prestamos servicios desde canalizar en su orientación educativa hasta psicosocial.

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