Otorgan contratos de obra por $5 millones a un constructor sin licitación

arroyoRevisando la página de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado se detecta lo que aparentemente es una violación a la Ley de Obra Pública.
Todo indica que se ha fraccionado una obra de más de 5 millones de pesos para poder adjudicarla sin licitación pública a un solo constructor, quien ya lleva 5 contratos de en promedio un millón de pesos cada uno.
Se trata de la obra “Encauzamiento y Rectificación de Cauce con Reforzamiento en Margen Izquierdo y/o Derecho en Arroyo La Lumbre”, en la localidad de La Becerrera en Comala.
Resalta que el constructor, de quien omitimos el nombre, obtuvo el primer contrato de la Secretaría de Desarrollo Urbano en enero de 2013, por 1 millón 416 mil 813 pesos, mediante invitación a cuando menos tres constructores. El contrato abarca del kilómetro 0+680 al 0+40.
El segundo contrato lo obtuvo en febrero por 1 millón 397 mil pesos (mediante invitación), del kilometro 0+040 al 0+444; pero en ese mismo mes obtuvo un tercer contrato por adjudicación directa por 831 mil 558 pesos.
Los contratos cuarto y quinto, uno por invitación de 1 millón 390 mil 062.90 y otro por adjudicación directa de 816 mil 633 mil .92. Cabe señalar que en estas cifras ya está incorporado el IVA.
En suma, por los cinco contratos el constructor ha recibido 5 millones 852 mil 596.10, que responden a la misma obra con diferentes adjudicaciones.
Es de referir que en la Ley de Obra Pública del Estado se establece que “Las entidades y dependencias no deberán fraccionar las operaciones con el propósito de que las mismas queden comprendidas en los supuestos de excepción a la licitación pública a que se refiere el artículo 42 del ordenamiento citado con anterioridad”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas