CIUDADANOS SIN PARTIDO SERÁN CANDIDATOS

Los partidos políticos se organizan en la sociedad con ciudadanos libres e interesados en participar en los asuntos públicos como un derecho democrático reconocido por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la cual establece la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para presentarse como candidatos, y el derecho de acceso en condiciones de igualdad a la función pública en el propio país.
En la democracia los ciudadanos forman partidos y no al revés, es decir, los partidos no forman ciudadanos, y si el derecho es humano entonces porqué otorgarle a una Organización la importancia mayor que no le corresponde.
Por eso, todo ciudadano tiene el derecho de convertirse en un candidato libre, independiente de la nomenclatura partidista, que cada día representa intereses privados alejados de los intereses colectivos.
Ahora que la figura de ciudadano candidato independiente ha sido aceptada y legalizada, no debe limitarse de forma excesiva mediante requisitos que constituyan un verdadero obstáculo para su participación en el proceso electoral, si eso sucede se estaría ante una violación perversa de un derecho humano y un ejercicio cabal de discriminación.
Los requisitos de firma no deben exigirse por la lista nominal de electores de una entidad o distrito, deberá exigirse solo un 2% de número de votos registrados en la elección anterior, al registro correspondiente a la candidatura solicitada.
Toda vez que en las elecciones no vota el ciento por ciento, por lo tanto, es ilógico exigir lo que no se cumple. Además, las prerrogativas y la distribución de candidatos plurinominales se realiza por el número de votos obtenidos por partido y su permanencia con registro también.
El sistema político debe acostumbrarse a convivir entre partidos y ciudadanos políticos, en equidad, bajo un sistema de reglas claras que garantice la participación de todos los candidatos en las mismas condiciones.
Lo crees?
¿i tú, que piensas?

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

Los comentarios están cerrados