Legisladores otorgarán reconocimiento para Adultos Mayores.

2106-MALTRATO_A_ADULTOS_MAYORESEl evento será en el marco de su día social y se entregará a adultos mayores destacados.

Los diputados locales aprobaron un decreto por el cual se Instituye la Entrega Anual “Del Reconocimiento a los Adultos Mayores”, a fin de reconocer a hombres y mujeres destacados por su trayectoria de vida en las diferentes ramas del Trabajo, el Deporte, la Ciencia, el Arte y en la labor Humanística y Profesional.

Cabe destacar que dicho decreto fue analizado  por las Comisiones de Educación y Cultura;  así como la de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, las cuales son presididas por los diputados Jesús Villanueva Gutiérrez y Esperanza Alcaraz Alacraz, respectivamente.

El documento fue leído en tribuna por el dip. Jesús Villanueva Gutiérrez, el cual señala que de conformidad al artículo 9º también reformado mediante Decreto número 179, fue publicada la convocatoria respectiva, a efecto de que los Ayuntamientos de la Entidad, Colegios de profesionistas, organismos públicos, sociales o privados, Instituciones Educativas, y la ciudadanía general, inscribieran a los hombres y mujeres adultos mayores que consideren sean merecedores a la obtención del “Reconocimiento a los Adultos Mayores” en el Estado de Colima.

 

Agregó que habiéndose recibido las propuestas al cierre de la convocatoria, el Comité Técnico, se reunió para llevar a cabo el análisis y valoración de los expedientes de las mismas, tomando en cuenta para ello, la labor desarrollada por las y los candidatos, sus obras, acciones, la importancia y valor de las mismas, eligiendo a aquellos Adultos Mayores que consideraron merecedores a recibir los Reconocimientos.

 

Por lo que el Comité Técnico concluyó que son merecedores a recibir el “Reconocimiento a los Adultos Mayores” las siguientes personas que se han destacado:

 

En el Trabajo, Candelario Secundino, trabajador que se ha destacado por rescatar la tradición de los “Chayacates” en el municipio de Ixtlahuacán.

 

En el Deporte, Pascual Llanos Velázquezquién ha representado al Estado de Colima en diferentes ligas de futbol, tiene más de 43 años dedicados al deporte, fue jugador y entrenador de equipos de futbol, ha jugado en el Estadio Martínez Sandoval del Club Deportivo Loro en Guadalajara, Jalisco y representó a la selección de Colima, como jugador y entrenador.

 

En la Ciencia, Mtra. Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda, ha realizado una producción en las historia regional escribiendo más de 10 libros, más de 13 capítulos de libros, 19 artículos en revistas académicas y un sin número de ponencias presentadas en foros académicos y científicos, tiene además el grada de Maestra en Historia Regional por la Universidad de Colima.

 

En el arte, Profr. Francisco Vázquez Guzmántiene historial como pintor, creador de innumerables obras de arte en la Universidad de Colima, estudio pintura en la escuela de Pintura y Escultura en el INBA, Instituto Nacional de Bellas Artes, obra pictórica: 7 retratos para la Galería de Gobernadores en Palacio de Gobierno de Colima, más de 50  retratos en la ciudad de México, 15 obras en el tema de las Salinas de Cuyutlán, entre otras.

 

En la Labor Humanística y Profesional, José Ignacio Peralta Mejía,  quien fue fundador de la Junta de Asistencia Privada, tiene una amplia trayectoria de servicio y compromiso a favor de las personas más desprotegidas, trabajo que ha realizado durante más de 30 años en los patronatos de Caritas Colima, IAP, pastoral penitenciaria, patronato de Bomberos de Colima, patronatos de Protección Civil, Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos y el Banco Diocesano de Alimentos Colima. En el año 2000 fue nombrado Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima.

Finalmente el legislador local manifestó que este evento se llevará a cabo el  27 de agosto,  a partir de las 10:00 horas, con motivo de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, en el Palacio Legislativos.

 

 

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas