Crece economía mexicana 0.8%, menos del estimado

dinero_17_0513La tasa de crecimiento en los primeros tres meses de 2013 es apenas una sexta parte de la registrada hace un año, cuando fue de 4.9%.

La economía mexicana logró un crecimiento anual de apenas 0.8% por ciento en el primer trimestre de este año, una fracción del avance que registraba hace un año y el peor desempeño desde finales de 2009, lo que confirmó la fase de desaceleración en que entró la actividad productiva en el país, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre de 2012, el Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia sobre el desempeño de una economía, tuvo un crecimiento a tasa anual de 4.9% por ciento.

La tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año es apenas una sexta parte de la registrada hace un año, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

Los tres grandes rubros de actividad económica mostraron entre enero y marzo caídas en su crecimiento, respecto del mismo periodo de 2012, apuntó el organismo.

El PIB de las actividades primarias, que incluye a la agricultura, silvicultura y pesca, avanzó a una tasa anual de 2.8%, poco más de una tercera parte del desempeño que tuvo hace un año cuando, en el primer trimestre de 2012, creció a una tasa de 6.4% por ciento.

Mientras, el producto interno bruto de las actividades secundarias, en donde se incluye a la industria, minería, electricidad y construcción, mostró una tasa negativa de 1.5 por ciento, cuando en el primer trimestre del año anterior creció a 4.9% por ciento.

El sector terciario, que incluye los servicios, como las actividades financieras, el comercio y el turismo, creció en el primer trimestre de este año 1.9% por ciento; un año antes avanzaba a una tasa anual de 5.3% por ciento.

Con información de La Jornada en Línea.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas