Proponen Diputados Reformas Secundarias Para Candidaturas Independientes

DSC_0336Fue presentada por el PRI, Nueva Alianza, PAN y PVEM

En la sesión ordinaria de este martes los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza, PAN y PVEM presentaron una iniciativa para adicionar y reformar diversas disposiciones a la legislación secundaria para regular las candidaturas independientes.

 

La iniciativa plantea adiciones y reformas al Código Electoral del Estado de Colima, así como de la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y al Código Penal del Estado.

 

La propuesta plantea que los candidatos independientes solo podrán competir por un cargo de elección, y establece su derecho a solicitar su registro como candidatos, el cual anteriormente solo correspondía a los partidos políticos.

 

La iniciativa también plantea reformar las atribuciones del Consejo General del IEE y de los Consejos Municipales, para que en estos quede contemplada la figura de las candidaturas independientes.

 

Del mismo modo con respecto al financiamiento público y privado de los candidatos independientes, así como los gastos de precampaña y campaña, se plantea que estos sean los que se obtengan en base a lo establecido Código Electoral.

 

Los candidatos independientes, al igual que los de partidos políticos, no podrán rebasar los topes que acuerde el Consejo General del IEE, además de que se establece que podrán realizar actos de campaña, así como acreditar representantes ante las mesas directivas de casilla, los cuales tendrán los mismos derechos y obligaciones que aquellos que representen a los partidos políticos durante la jornada electoral.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas