Evaluación docente encara boicot en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán

maestros*Maestros inconformes con la reforma educativa protestan en sedes donde este fin de semana se aplican las pruebas, reguardadas por policías.

Maestros opositores a la evaluación contemplada en la reforma educativa protestaron en estados como Chiapas y Guerrero con la intención de boicoter la realización de dichas pruebas, con base en las cuales las autoridades otorgarán promociones de trabajo.

El magisterio disidente acusa que es violatoria de sus derechos laborales esta medida —incluida en la modificación constitucional impulsada desde 2012 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos a través del Pacto por México—, la cual se realizará este fin de semana en todo el país.

Ante el amago de boicotear el proceso, en Oaxaca de plano se suspendió la prueba, en tanto que en Chiapas y Guerrero cientos de policías fueron desplegados a las sedes de los exámenes. En Michoacán, no se hizo público en qué lugares se aplicaría la evaluación pero el magisterio opositor descubrió las sedes y las bloqueó.

Oaxaca suspende

Los profesores que participarían este sábado en la evaluación docente, a realizarse en la capital de Oaxaca, fueron avisados de la suspensión de la misma, informó el secretario general de la Sección 59 del sindicato magisterial —cuya dirigencia respalda la reforma—, Joaquín Echeverría Lara, según un reporte de la agencia Quadratín.

El representante gremial añadió que desde la noche del viernes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) avisó vía correo electrónico de la suspensión del examen a los cerca de 50 profesores que solicitaron su registro.

“Anoche les comunicaron que se suspendía la evaluación, es un derecho que les niegan”, lamentó el líder sindical.

Echeverría Lara consideró que esta suspensión es una “concesión” a la Sección 22 del Sindicato —opositora a la reforma.

Sedes ‘secretas’ en Michoacán

Maestros de la CNTE en Michoacán lograron ubicar algunas de las sedes donde se aplicarían los exámenes de evaluación a docentes y bloquearon las entradas para impedir el paso de los aplicadores.

Los profesores inconformes cerraron el paso a los 316 maestros que pretendían realizar las pruebas de evaluación-promoción en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 149, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 49.

Los integrantes de la CNTE advirtieron que permanecerán en estos sitios hasta las 14:00 horas y después harán guardias intermitentes para impedir que se aplique la prueba.

En los lugares donde se habían ubicado las sedes de aplicación del examen no se registró presencia policiaca ni guardias de seguridad.

Este viernes, el secretario de Educación del estado, Armando Sepúlveda, advirtió que la dependencia a su cargo “tiene plan a, b y c”, para lograr que se lleve a cabo la evaluación.

También este viernes, maestros michoacanos realizaron una marcha multitudinaria en la capital, Morelia, en la que algunos inconformes agredieron a automovilistas y les poncharon las llantas.

Jaloneos en Chiapas

En Chiapas, se registraron algunos conatos de enfrentamientos entre agentes y profesores.

Frente a la Universidad Politécnica, en Tuxtla Gutiérrez (capital), hubo golpes y al menos dos maestros fueron retenidos momentánemente por policías.

A la sede arribaron pobladores de Suchiapa para apoyar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se reportan jaloneos con los policías.

Concluye protesta en Guerrero

En Guerrero, pasadas las 08:00 horas (local) un grupo de cerca de 50 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacación (CETEG) se instaló sobre un carril del bulevar de Las Naciones del puerto turístico de Acapulco, impidiendo el paso de los automovilistas, y se retiró del punto casi tres horas después. Esto, en la zona del centro de convenciones en donde se aplica la prueba a los maestros que accedieron a inscribirse.

“Ese examen es para devaluar, estrategia no adecuada porque sólo busca sacar a los maestros y que les quiten la plaza. Vemos con tristeza como se presta la policía para intimidar, intimidar al mismo maestro que les enseñó en las aulas”, fueron algunos de los argumentos de los manifestantes.

“Si van a evaluar, con Peña hay que empezar”, señalaban los docentes.

Policías antimotines federales, estatales y municipales resguaron el recinto al que asistieron 548 de los 608 trabajadores de la educación que se inscribieron para aplicar este sábado para el proceso, según datos de la Secretaría de Educación estatal.

Con patrullas, vallas metálicas, y conos de plástico, los efectivos mantienen instalado desde las 06:30 horas (local) un retén para vigilar el ingreso de vehículos que circulan por el bulevar de Las Naciones, en la exclusiva zona de Acapulco Diamante, para impedir el paso del magisterio disidente.

Para este domingo, se tiene previsto que otros 600 profesores realicen la prueba.

En el resto del país

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó en Twitter que en todo el país la evaluación se programó en un total de 263 sedes para el sábado, y en 251 el domingo, para concursar 5,721 cargos de dirección, 1,003, de supervisión, y 15,141 de asesoría técnica pedagógica.

Con informaciòn de CNN Mèxico.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas