Propone MAM crear la Fiscalía General de Justicia del Estado

IMG_5871El gobernador Mario Anguiano Moreno presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Colima, con la que propone crear la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La iniciativa del Ejecutivo el Estado plantea que la Fiscalía General de Justicia deje de formar parte del gabinete de la administración pública del Gobierno del Estado, delegándose en ésta la seguridad pública, pues estaría dándose autonomía a las funciones de seguridad pública y de investigación y persecución de los delitos.

Anguiano Moreno propone en su iniciativa que al mando de la Fiscalía General de Justicia estará un Fiscal General, que durará en el cargo nueve años y será nombrado por el titular del Poder Ejecutivo, mediante una terna enviada por éste al Congreso del Estado para que elija a uno de ellos.

Para analizar la iniciativa de reforma constitucional, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado celebró un foro de consulta en el que participaron dirigentes de cámaras empresariales, dirigentes de agrupaciones de abogados, secretarios de la administración pública estatal, integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado y el procurador de Justicia del Estado.

Marcos Santana Montes, procurador de Justicia del Estado, explicó que en la iniciativa de reforma constitucional se propone integrar a la Fiscalía General, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El procurador señaló que el organigrama básico propuesto para la Fiscalía General de Justicia, plantea la creación de cuatro vicefiscalías: la de Investigación y Persecución del Delito, la de Seguridad Pública y Prevención del Delito, la de Reinserción Social y Medidas de Seguridad y la Justicia Civil y Familiar, Soluciones Alternas y Atención a Víctimas.

Señaló que aunque la Fiscalía estaría dotada de autonomía técnica y presupuestal, deberá rendir cuentas de su actuación y de los recursos públicos que ejerza, al Estado y a la Federación.

Recordó que la iniciativa de la Fiscalía surgió del Acuerdo por la Seguridad Pública y la Justicia, signado el 29 de septiembre de 2014, a propuesta del sector empresarial.

En la reunión, Francisco Vasconcelos Morán , de la Federación de Barras y Abogados del Estado de Colima, consideró necesario que la reforma

constitucional impida al Fiscal General desempeñar paralelamente cualquier otra actividad, ni siquiera académica.

Efraín Naranjo Cortés, del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental; el exprocurador Gilberto García Nava, y Alejandro Iván Martínez, de Consultoría Integral, consideraron importante analizar la autonomía que la iniciativa pretende se le otorgue a la función de la seguridad pública.

En contraste, Francisco Hueso Alcaraz, de la Asociación de Plataneros del Estado de Colima; Hugo Herrera Mier, de la Asociación de Agentes Aduanales de Manzanillo, y Carlos Maldonado, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del Estado de Colima, coincidieron en la pertinencia de brindar autonomía las funciones de seguridad pública, pues servirá para mejorar los logros en esa materia.

Por su parte, Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, mencionó que compromiso suscrito en el acuerdo por la Seguridad y la Justicia, es que sea a más tardar en el último cuatrimestre de este año, se cuente con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Señaló que aunque la actual Legislatura signó el Acuerdo por la Seguridad y la Justicia, si no alcanzan los tiempos para contar con el cuerpo normativo que dé paso a la nueva institución, se dejará un trabajo muy adelantado.

“Haremos el esfuerzo de cumplir el compromiso asumido, primero reformando la Constitución dentro de dos semanas, enseguida se tendrá un mes para que la aprueben los ayuntamientos, después vendrá la declaratoria de la aprobación, posteriormente deberemos contar ya con la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para luego convocar a la población al procedimiento de nombramiento del Fiscal General, y si el tiempo lo permite, aprobar en septiembre el nombramiento, que entraría en funciones el último mes de la administración actual o al inicio del próximo gobierno”, señaló.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas