B R A S A S

brasasCRUZ ROJA, LA ATENCIÓN

Sigo diciendo que la Cruz Roja es una gran institución, a pesar de lo cacique de mucha gente para la colecta, pero todos queremos un servicio en caso de urgencia, y a pesar de que más de algún directivo alguna vez criticó el reportaje de mis alumnos en esa institución, que sin embargo, sirvió para la remodelación integral del inmueble, según se observa.

Lo cierto es que cuando mis tres ahijaditos estuvieron pequeños y no tenían régimen de seguridad, los atendieron ahí, como tutor y casi padre que he sido de ellos, y ahora llevé a un joven enfermo a ese sitio, y por una módica cuota de recuperación de 70 pesos lo atendieron llegando, rebasando en tiempo y calidad al IMSS, ISSSTE y Seguro Médico Popular.

MAZATÁN, JALISCO, Y EL HALCON

Ahora caigo en la cuenta por qué cada vez que viajaba al sur de Jalisco, por Comala, encontraba siempre en el puente de los límites entre Colima y Jalisco a un halcón, a un hombre en motocicleta o camioneta con binoculares observando siempre el paso de quien fuera hacia la zona de Jalisco, cuando que el ejército tiene la respuesta desde hace 15 días.

Resulta que en Mazatán, población rústica, de unas cuentas casas, pasando San Antonio y San José del Carmen, Jalisco, el ejército encontró y aseguró un narcolaboratorio para elaborar droga sintética, según lo publicado por la prensa, Quién iba a decir que en esa humildad también se cocían habas. Ahora entiendo lo del halcón. ¿Se habrá dormido esta vez?

AQUEL HALLAZGO EN EL VIEJO PALENQUE

Mi compadre es de los que vivían en la vecindad de la calle Independencia remodelada en los tiempos del gobernador EZV y del secretario de Desarrollo Urbano, CVO, por lo que fueron reubicados donde era la exposición ganadera de la antigua Feria de Colima, por la calle Aldama, y un día empezó a escarbar y que halla una escalera hacia abajo.

Que me habla agitado, por la noche, para decirme que había encontrado una mina o una zona arqueológica donde podría haber un tesoro azteca, que por eso escarbaba a solas y en la noche. Le pregunté la ubicación y de inmediato que le digo que le parara, porque esas escaleras pertenecían a lo que en su tiempo fue el Palenque de Gallos de la Feria de Colima.

PRIMARIA ALFREDO V. BONFIL, LA ORTOGRAFÍA

Aprovechando el día de la votación acudí a supervisar los avances de la jornada electoral en la escuela primaria Alfredo V. Bonfil, del INFONAVIT, y mientras veía la instalación de las casillas y otros menesteres, aproveché para ver el material didáctico que elaboró el alumnado con la ayuda de sus profesores, y encontré muchas faltas de ortografía.

En esa lámina de cartón conté 16 faltas de ortografía, por lo que pude suponer que su profesor es de Ciencias Naturales o Matemáticas, depende mucho del “a,b,c” de su computadora, o es de esos egresados y llegado a esa escuela mediante influencias, pero que en ortografía estaba reprobado, y se lleva bajo las patas de los caballos a sus alumnos.

DÍAS CENDEJAS, LA REAPARICIÓN

Luego que el capitán Fernando Díaz Cendejas administró la policía en el estado por casi dos sexenios, para irse a Jalisco con cargos de su misma incumbencia, reapareció en Colima tal vez con otra misión de la misma índole aprovechando la llegada de los nuevos políticos a los distintos cargos, por lo que lo saludé y recordamos los viejos tiempos.

Lo veo saludable por su cuidado y optimista quizá por nuevas responsabilidades, que no quise preguntarle, pero reaparece tal vez para integrarse a algún equipo de trabajo y que se restablezca la seguridad en la entidad perdida hace un par de sexenios, porque en sus tiempos hubo pleno respeto a los derechos humanos y a la calidad del ciudadano.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas