Se declara el 22 de octubre como Día Estatal de las Medicinas Alternativas

IMG_5823En votación unánime, el Congreso del Estado declaró que sea el 22 de octubre el “Día Estatal de las Medicinas Alternativas, Tradicionales y Complementarias”, esto con el objeto de rescatar, impulsar y difundir el conocimiento y uso de estos métodos de sanación.

La declaratoria, que tuvo como iniciadora a la diputada Ignacia Molina Villareal, indicó que al establecer un día específico para las Medicinas Tradicionales, se busca que las diversas instancias del sector salud se sumen a las actividades de promoción y difusión de esa alternativa.

La diputada presidenta de la Comisión de Salud, Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento del Congreso del Estado, expuso la necesidad darle una mayor difusión entre la sociedad a la medicina alternativa, complementaria y tradicional, como métodos alternos a la medicina convencional.

Molina Villarea indicó que el término “medicina alternativa” se utiliza para describir métodos terapéuticos que no se incluyen en el aprendizaje de la medicina convencional, como la acupuntura, el masaje terapéutico y las plantas medicinales.

Señaló que en la mayoría de las escuelas de medicina y hospitales, ese tipo de medicina ha sido hecha a un lado, al concentrarse en la enseñanza de los medicamentos y tratamientos convencionales; sin embargo, las medicinas alternativas o complementarias han venido a recuperar importancia en los tratamientos más avanzados, y los médicos están comenzando a complementar su práctica médica habitual con esas técnicas.

La legisladora priista manifestó que tanto pacientes como profesionales de la salud, utilizan los tratamientos alternativos junto con las terapias convencionales, técnicas a las que se les conoce como medicina complementaria.

En ese sentido, mencionó que tanto la medicina alternativa como la complementaria, utilizan los mismos tipos de remedios para tratar un problema de salud.

“La diferencia es que la medicina alternativa a menudo se aplica en sustitución de las técnicas de medicina convencional. La medicina complementaria se utiliza además de la medicina convencional, no la sustituye”, indicó la diputada local.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas