DISPUTA POR EL PETRÓLEO

A 75 años de la Expropiación Petrolera el país no alcanza su estabilidad o madurez en materia energética, en los primeros 25 años de ser México el Rector de la producción petrolera, se suscitan una serie de acontecimientos que hoy el Presidente Peña Nieto revive al pronunciar el nombre de Lázaro Cárdenas en su propuesta de iniciativa de la Reforma Energética.
El argumento radica en los famosos contratos donde participa el capital privado nacional y el extranjero, Lázaro Cárdenas en 1940 expuso que el petróleo sería explotado por la Nación por conducto de las Instituciones creadas por la Industria Nacional, pero, la ley prohibía cualquier intervención de los extranjeros en los contratos de la Industria petrolera.
Ávila Camacho en 1941 modificó la Constitución en su Artículo 27 y dio lugar a la participación de particulares extranjeros con los contratos de riesgo, en 1960 Ruiz Cortines anula esa modificación a efecto de no otorgar contratos. Con esa política de cerrar y abrir los famosos contratos de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón, se consolida la participación del sector privado en la Industria petrolera a través de diversas formas de contratos y permisos.
Vicente Fox inauguró los contratos de servicios múltiples que permiten a Empresas extranjeras explorar, extraer, procesar gas natural, elaborar gas metano y otros petroquímicos básicos en franca violación constitucional.
En 2008 Felipe Calderón prácticamente entregó el negocio de la Industria petrolera a Empresas extranjeras, actualmente los principales trabajos petroleros en nuestro país no son desarrollados por PEMEX, sino mediante contratos de servicios múltiples.
A PEMEX se le ha impedido participar en actividades relacionadas con el gas licuado, la distribución de gas natural, la cogeneración de electricidad, la petroquímica y las actividades de comercialización en los mercados internacionales.
La idea es que PEMEX siga la tecnología pero que no la genere, además, se le asigna otro impedimento a PEMEX al señalar la incapacidad para extraer crudo de aguas profundas, olvidándose que PEMEX ha perforado al menos cuatro pozos en aguas profundas a casi mil metros de perforación.
La disputa continúa, los argumentos a favor sobran y lo único que pasa con la Reforma Energética que viene y sin lugar a dudas será aprobada por el Congreso, es la formalización legal de lo que ya está pasando.
Las Multinacionales entran por la puerta grande, los contratos son favorables, el empleo se incrementará, el precio del gas y la luz bajará y como los cuentos de hadas todos estaremos muy felices y viviremos en el país del nunca jamás.

¿i tú, que piensas?

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. juan23

    Lo único que falta es que nos terminen de vender, adelante Peña Nieto vende
    lo que nos queda: petróleo.

Los comentarios están cerrados