TAREA POLÍTICA: todos a la báscula

balanzaPor José Luis Santana Ochoa.

El próximo domingo, los electores colimenses pondrán con sus votos a cada quien en su lugar, partidos y candidatos. En las urnas no solamente calificarán a quienes pretenden un cargo de elección popular, sino también el desempeño del presidente Peña, el gobernador Anguiano , los alcaldes, senadores de la Republica, diputados federales y locales. Conscientes de la bajísima popularidad del presidente de la República, los candidatos priistas mantuvieron con él una sana distancia discursiva durante el transcurso de sus campañas, observando el mismo comportamiento respecto del todavía gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno que ya no sabe si va o viene o si ya lo taren de regreso.

Pasado mañana, al cruzar las boletas electorales, los votantes dejarán contancia de de su aprobacion o condena al lamentable estado de cosas imperante en el país con el retorno del PR a Los Pinos y a Palacio Nacional después de dos sexenios al hilo de gobiernos panistas. El evento electivo dominical es la gran oportuidad que los ciudadanos mexicanos tienen de expresar su real sentir sobre los abusos del poder presidencial que van mucho más allá de las casas blancas y el manejo patrimonialista de los recursos públicos, para llegar a la violación sistemática de los más elementales derechos ciudadanos y humanos a lo largo y ancho del territorio nacional.

También el gobierno anguianista financieramente quebrado pero con funcionarios enriquecidos sin límites ni controles en el sexenio de Hidalgo , será pasado a la báscula electoral que son las urnas. Los miles de trabajadores de confianza despedidos en las postrimerías del gobierno silverista y durante todo el anguianista y otros tantos que fueron afectados con la disminución drástica de sus salarios y el escamoteo de sus prestaciones como aguinaldos, podrán cobrárcela al cruzar las boletas el domingo 7 de junio de 2015. La misma dulce venganza tendrán a la mano los muy maltratados proveedores del gobierno del estado y los constructores abasallados por el Cártel de la Construcción liderado por Rafael Gutiérrez Villalobos y socios. Igual sucederá con cada uno de los diez alcaldes salientes. Si sus candidatos a sustituirlos ganan, la victoría les será atribuida en parte; caso contrario, el estigma de la derrota recaerá sobre ellos.

EL ACABO

* Porque los comunicadores al servicio del candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del estado, no nada más inflaron a su favor las encuestas durante su campaña politico-electoral que concluyó el miércoles anterior, sino también el número de asistentes a sus mítines como lo hicieron en el “boletín informativo” donde dan cuenta de que “Nacho Peralta Sánchez, tuvo un histórico cierre de campaña al lograr reunir a más de 35 mil personas en el evento celebrado en el Jardín Núñez”, algo así como 7 personas por metro cuadrado, pues la superficie realmente cubierta por la gente fue de no más de media hectárea, vale reproducir a continuación lo publicado en España respecto a la madrileña Puerta del Sol que “se ha convertido en epicentro de las manifestaciones en la capital madrileña y en símbolo de la protesta indignada contra todo. Ningún medio de comunicación se ha preocupado en calcular cuánta gente cabe realmente en la plaza, bien por desidia o bien porque prefieren ocultar el dato real y publicar cifras claramente infladas”, mismo caso de los jardines Núñez y De La Libertad en Colima.

* “El área total de la Puerta del Sol es de11.400 metros cuadrados (metro arriba o abajo). En una manifestación algo concurrida encontraremos unas dos personas por metro cuadrado. En una protesta muy concurrida, podremos llegar a ver unas tres personas por metro cuadrado, que están algo incómodas y compartiendo calor humano (y olor humano)”.

* “Por supuesto, en la plaza hay todo tipo de objetos, mobiliario urbano, fuentes, farolas, estatuas, el puesto del tipo que vende Khlav Kalash y jugo de cangrejo, o los cuatro accesos al Metro que habría que descontar, quedando unos 10.400 metros cuadrados para que máximo 20 mil manifestantes esparzan su ira por la plaza”.

* Cifras alegres aparte, la realidad es que la competencia por la gubernatura del estado siempre tuvo como protagonistas al panista Jorge Luís Preciado Rodríguez y al priista José Ignacio Peralta Sánchez, que llegan al domingo próximo tan parejos en las preferencias electorales de los colimenses que todo puede suceder.

* Con un resuldado electoral apretado entre Jorge Luis y José Ignacio, la gran decisión llegará a tribunales. El primero con sus alegatos de la indebida intromision del gobierno estatal en el proceso; el segundo, los excesos en gastos de campaña.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas